Arequipa

Planta La Enlozada descontamina solo el 30% de las aguas del Chili

3 de mayo de 2016
Planta La Enlozada descontamina solo el 30% de las aguas del Chili

En 20 días se conocerá resultado de monitoreo realizado por la Autoridad Local del Agua, al agua desde el río Sumbay hasta la bocatoma de Socosani. 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, construida para descontaminar las aguas del río Chili, inaugurada en diciembre del año pasado con la presencia del Presidente de la República, continúa en etapa de prueba. 
 
Actualmente, según la información proporcionada por el administrador Local de Agua Chili, Pantalión Huachani, las aguas residuales domésticas de Arequipa en el Chili son captadas en su totalidad, pero solo un 30% es devuelta luego de concluir el tratamiento.
 
“Solo  entre 300 a 370 litros por segundo son devueltos al río Chili luego del tratamiento. El resto de agua es captada pero aún no pasa todo el proceso de descontaminación, porque la empresa sigue en etapa de prueba”, apuntó.
 
Huachani comentó que ya solicitaron a Cerro Verde que informe hasta cuándo la planta La Enlozada continuará en periodo de prueba que inició desde noviembre del año pasado. Cuando ocurra la notificación, la Autoridad Local del Agua comenzará su labor de monitoreo permanente.
 
La realidad contrasta con el anuncio realizado por los funcionarios de la empresa minera el año pasado, durante la ceremonia de inauguración. Aquella ocasión señalaron que la planta de tratamiento comenzaría a operar en marzo de 2016, luego del periodo de ensayos.
 
MONITOREO
Hace dos semanas personal de la Autoridad Local del Agua realizó un monitoreo de la calidad del agua,  desde la zona alta, del río Sumbay hasta la bocatoma de Socosani en 14 puntos fijos. En este tramo hay aproximadamente 64 km. 
 
Las muestras captadas las enviaron a un laboratorio de Lima para su procesamiento y posterior evaluación.  Determinarán la concentración biológica y química que hay en el agua. Huachani manifestó que actualmente se encuentra en la etapa de aprobación del informe, y en dos semanas difundirán los resultados.
 
VERTIMIENTOS
Lo que no suma a favor de la descontaminación del Chili son los vertimientos informales. Huachani comentó que están realizando labores de supervisión para que los responsables realicen un tratamiento previo antes de arrojar las aguas el río. 
 
Manifestó que actualmente existen 21 puntos de vertimientos de aguas residuales de restaurantes, empresas, municipalidades, de la empresa de saneamiento Sedapar, entre otros. En los casos donde advierten incumplimiento de la norma proceden con el inicio de un proceso sancionador.  
 
Ya iniciaron Procedimientos Administrativos Sancionadores por efectuar vertimiento a cuerpos naturales de agua sin autorización de la ANA (Autoridad Nacional del Agua). A la fecha 17 fueron sancionados, pero algunos apelaron al Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, donde aguardan un fallo final.
 
PROCESO DE LA PLANTA
Según el proceso las aguas negras son captadas en un colector principal. Proceden de los secundarios de Arancota, Alata, Huaranguillo, Tiabaya y Congata que representan el 99.5% de las aguas de desagüe que van de las conexiones de las viviendas y otros negocios, al Chili. 
 
Son trasladadas hasta la estación de bombeo ubicada en el pueblo de Cerro Verde, distrito de Uchumayo, luego bombeadas a la planta de tratamiento a través de una tubería de conducción, donde se concretará la descontaminación de las aguas. 
 
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, demandó una inversión de mil 300 millones de soles, que realizó  la empresa minera. Conforme a los acuerdos existentes, Cerro Verde se encargará de la operación y mantenimiento por los próximos 29 años. A cambio la empresa se favorecerá con un metro cúbico por segundo para el proyecto de expansión con el que incrementará su producción de cobre.
 
“Iniciada la descontaminación del Chili que demorará tiempo, está pendiente el cierre de los colectores informales que desembocan en el río Chili”. (Zacarías Madariaga, gerente de Arma).
 
Compartir


Leer comentarios