Arequipa

Planta petroquímica requerirá de inversionistas privados

9 de octubre de 2023
PROYECTO DEMANDARÁ 17 MIL MILLONES DÓLARES, SEGÚN ESPECIALISTA ANTONIO GAMERO.

Entrevista con importante especialista del sector industrial.

La planta petroquímica es un proyecto que toma más importancia en el sur del país, por la generación de empleos permanentes que involucra, además de las pequeñas y medianas empresas que se crearán, así como cadenas productivas y otros servicios relacionados a su funcionamiento.

El especialista en industria petroquímica y gas, Antonio Gamero, señaló que el proyecto requiere de la unidad del Gobierno Regional de Arequipa y Poder Ejecutivo para concretarse, dando facilidades a inversionistas privados para hacerlo realidad. 

¿Qué tan factible es que haya una petroquímica en Arequipa?

Depende de nosotros, tenemos gas, tenemos las leyes, es cuestión de las acciones de los seres humanos. El gobierno regional, el gobierno nacional, todos deben apoyar el proyecto de la petroquímica.

¿Hay alguna propuesta que esté más avanzada?

Se tiene que definir primero la localización, sería conveniente en el sur.

¿No tiene que ubicarse necesariamente en Arequipa?

No, es tanta la inversión que se va a necesitar para construirla, que tendría que estar localizada en algún lugar de la zona sur del país, entre Arequipa, Mollendo, Ilo o Islay.

¿Cuánto de inversión necesita una petroquímica?

Un proyecto de esta magnitud requiere de unos 17 mil millones de dólares. La empresa privada tendría que invertir porque es un proyecto bastante grande, si se les da las facilidades, ellos van a venir a invertir.

¿Es más factible que la haga un privado o el Estado peruano?

Claro, es conveniente que la hagan inversionistas privados, mire lo que pasa con Petroperú, que es un desastre. Ya la presidenta Dina Boluarte lo anunció, el asunto es que se defina la ubicación.

¿Qué beneficios traerá una petroquímica?

Sobretodo trabajo, miles de puestos de trabajo, cientos de pymes (pequeñas y medianas empresa) petroquímicas, va a haber empleo, se va a generar divisas, se va a exportar bastantes productos, son hartos beneficios para el sur y el país.

¿La petroquímica podría demorar tanto como el proyecto especial Majes Siguas II?

Yo estoy 20 años ya luchando en este tema, si hay que seguir luchando 20 años más, habrá que seguir luchando, pero el asunto es que empiece y que avance.

¿El Gobierno Regional de Arequipa apoya el proyecto?

Ojalá, bueno recién ha empezado, creo que está con muchos ánimos. Si esta gestión del gobierno regional quiere sacar el proyecto adelante va a tener que avanzar bastante.

Los empresarios locales ¿cómo contribuirán a la construcción de la petroquímica?

En la petroquímica, los empresarios van a tener un papel muy importante, la inversión privada es importantísima, la mayoría va a ser inversión privada.

También lee: “El uso de chatbots trae un ahorro a las empresas”

Compartir


Leer comentarios