Arequipa

Plantean colocar malla antisísmica en puente Chilina

15 de marzo de 2018
Plantean colocar malla antisísmica en puente Chilina

Ante la desidia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por invertir presupuesto en una malla antisísmica en el puente Chilina y con esto frenar la ola de suicidios que se cometen en el lugar, se ha propuesto que tres municipalidades distritales asuman el costo de la obra.

El alcalde de Cayma, Harbert Zúñiga Herrera, planteó esta iniciativa e indicó que los otros municipios directamente involucrados además de su representada son: Yanahuara y Alto Selva Alegre. Comentó que la construcción de la malla antisísmica sería en ambos lados de la vía y demandará un costo aproximado de 3 a 4 millones de soles.
«En realidad es el Gobierno Regional de Arequipa quien debe destinar los recursos para los trabajos, por cuanto esta obra desde sus inicios debió contemplar esta infraestructura. Son errores propios desde la concepción del proyecto que no se consideraron», señaló molesto.
Agregó sin embargo que el ejecutar esta iniciativa (malla antisísmica) tomará un tiempo extenso, por cuánto las autoridades competentes deben reunirse y acordar su participación económica en la obra, además que habría que conseguir el financiamiento necesario. 
En este sentido una salida inmediata –dijo– es reforzar el control por parte de los serenos, para así advertir situaciones de peligro, es así que conminó a similar actitud a la Policía Nacional del Perú. 
Así también invocó a las autoridades policiales a restringir el acceso peatonal a la plataforma, toda vez que la mayor cantidad de personas que se han lanzado del puente Chilina llegaron al lugar a pie, excepto el adulto de 66 años que el último lunes llegó hasta el lugar en su propio tico para acabar con su vida.
 
CÁMARA DE SEGURIDAD
Zúñiga sostuvo además que la Municipalidad de Cayma ha instalado una cámara de seguridad en el óvalo que se ubica en la entrada de Alto Cayma, la cual de forma permanente es custodiada por el Serenazgo.
De acuerdo a la autoridad, el trabajo consiste en identificar la actitud sospechosa de alguna persona en el puente, es así que el personal acude al lugar para persuadir al presunto suicida a que desista de esta fatal decisión.
«Nuestro personal está capacitado para realizar esta labor. Entre el año pasado y el presente se habrá convencido a cuatro personas para que no se lancen al vacío», anotó.
 
SUICIDIOS
En los últimos tres años un total de catorce personas acabaron con su vida en el puente Chilina. Sin el menor reparo 12 de ellas se dejaron caer del segundo puente más alto de Arequipa. En tanto la víctima 13 falleció al intentar tomarse una fotografía subiendo a la baranda pero perdió el equilibro. Y el último lunes, la plataforma se tiñó de sangre con el suicidio del expolicía Evaristo Ruelas Sumaria, quien en vida se dedicaba a manejar un taxi tico. De acuerdo a versión de la Policía llegó hasta el puente Chilina, estacionó su vehículo y saltó, acabando así con su vida.
 
Compartir


Leer comentarios