Nacionales

Plantean ley para evitar la reelección de jefes de ONPE y Reniec

13 de marzo de 2024
BUSCAN ALTERNANCIA.

La congresista Patricia Chirinos asegura que su proyecto busca “evitar que el sistema electoral (ONPE y Reniec) continúe secuestrado”.

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó un proyecto de ley que busca eliminar la reelección de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La iniciativa busca modificar el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (ley 30916) . Según el texto, el objetivo es fortalecer el sistema electoral y garantizar la renovación y alternancia en el cargo. 

La nueva propuesta señala que solo se debería prolongar el periodo de su función solo por un único periodo adicional “siempre que haya transcurrido al menos un periodo desde su última ocupación del cargo”.

“Para evitar que nuestro sistema electoral continúe secuestrado por oscuros intereses ideológicos es necesario una reforma integral”, indicó la parlamentaria en sus redes sociales.

Vale decir que la propuesta se da tras conocerse que el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, manifestaron su voluntad de continuar en el cargo.

Lea también: Dina Boluarte refresca gabinete de Otárola pero “no convence”

Compartir


Leer comentarios