Salud

Plantean que todos hospitales hagan atención mixta

1 de diciembre de 2020

Debido a que los servicios del Hospital Goyeneche prácticamente colapsaron debido a la gran cantidad de pacientes que viene recibiendo, es que las autoridades reunidas en el Comando COVID-19 plantearon la reactivación de los servicios de consultorios externos de todos los hospitales y centros de salud.   

Según explicaron los médicos de dicho nosocomio, desde horas de la noche y madrugada, cientos de personas, con diversas dolencias, hacen cola para poder ser atendidos, quedando muchos en espera, debido a que en el hospital Honorio Delgado, debido a que fue declarado Hospital COVID-19, se cerró la atención en dichos consultorios.

El gerente de salud, Cristhian Nova Palomino, dijo que se estará trabajando un plan para ir abriendo poco a poco los consultorios externos, no solo de los hospitales, sino también de los centros de salud de la periferia para atender pacientes con diversas patologías que dejaron de ser atendido en la pandemia.

Se estará priorizando a las personas con comorbilidad como hipertensión, diabetes, VIH, tuberculosis, entre otros, de tal manera que nuevamente vuelvan a recibir sus tratamientos.

Igualmente, en una semana más, se debe terminar el plan de trabajo a asumir para los siguientes meses y enfrentar una probable segunda ola del coronavirus, en donde, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de salud, a diferencia de la primera vez, todos los hospitales y centros de salud, atenderán a pacientes COVID-19 y con otras enfermedades.

Esta atención mixta evitará un probable colapso de los servicios que brinda el hospital Honorio Delgado, como ocurrió en una primera oportunidad, y para ello, se estarán implementando los centros de salud de la periferia, con equipos y personal de salud.

Nova Palomino señaló que han solicitado un presupuesto de 80 millones al Gobierno central solo para la contratación de personal para todo el año, de tal manera que haya el suficiente para recibir un incremento de pacientes. Indicó que hasta el momento han cubierto con las necesidades, ya que han estado recibiendo transferencias constantes de presupuesto.

DATO

Agregó que una probable segunda ola, los encontrará mejor organizados, ya que asegura, el Gobierno Regional de Arequipa ha invertido alrededor de 200 millones en mejorar la infraestructura de los hospitales, la compra de plantas de oxígeno, equipos y otros, que están llegando o están en plena implementación.

Compartir


Leer comentarios