Arequipa

Población en Caylloma administra su propia planta de agua potable  

22 de septiembre de 2020

En el distrito de Callalli en Caylloma, la comunidad Colca JASS, tiene su propia planta de agua potable, que les permite consumir el líquido en buenas condiciones de salubridad, a pesar de estar ubicados a más de 3 mil 860 metros sobre el nivel del mar.

Ellos se organizaron desde el 2014 para brindar agua segura a cerca de un millar de asociados y usuarios, luego que se fueran presentando muchos casos de enfermedades intestinales, debido a que el agua que consumían era directamente del río, sin ningún tratamiento previo.

Colca JASS Callalli es liderada por Yenny Panibra Condo, quien, junto a su directiva, hicieron la gestión para que se cumplan todos los protocolos del proceso de cloración en forma adecuada y en la actualidad el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales se brinda a cerca de un millar de personas en un total de 478 viviendas que están empadronadas como socios y usuarios. 

Panibra señaló que anteriormente tenían una alta incidencia de enfermedades diarreicas hasta que se construyó la planta en el 2008 y, en abril de 2014, lograron instalar el sistema de cloración por goteo. Hoy, su infraestructura cuenta con la captación de manantial entre 8 a 12 litros de agua, una línea de conducción, reservorio con capacidad de 86 metros cúbico, redes de distribución y conexiones domiciliarias.

Para contar con los insumos de cloración y otros materiales, cada año realizan un plan operativo y de allí determinan el presupuesto anual, para este año se fijó en más de 18 mil soles, con el cual se adquieren los insumos para todo el sistema de cloración. El monitoreo diario está a cargo del personal de salud, para comprobar la calidad del agua que se distribuye.

Para lograr el funcionamiento de la planta y el tratamiento del agua, cada uno de los socios paga 5 soles como tarifa, mientras que los demás usuarios tienen un recibo que asciende a los 9 soles.

Durante el periodo de emergencia, tuvieron algunos inconvenientes, debido a que se duplicaron los costos de los insumos de hipoclorito y también la falta de transporte para el traslado desde Arequipa hasta su localidad. Para ello, gestionaron el apoyo de la municipalidad con el apoyo del área técnica municipal, exonerando el pago por el servicio, durante los meses de abril y mayo.

Por el trabajo realizado al tener agua salubre, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció su trabajo, al implementar buenas prácticas en el proceso de cloración de agua para consumo humano y, de esta manera, brindar agua segura a los pobladores del distrito de Callalli.

El reconocimiento se realizó durante el taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales, herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento y casos de éxito con el enfoque de organización y cloración.

Compartir


Leer comentarios