Arequipa

Población se levanta y pide al Ejecutivo nuevas elecciones

10 de diciembre de 2022
Pobladores bloquearon vías con llantas como protesta.

BLOQUEARON VARIOS TRAMOS DE LA PANAMERICANA SUR COMO PROTESTA

Transportistas de carga pesada apagarán motores para sumarse a las manifestaciones.

Por: Mónica Cuti Y.

Las manifestaciones en contra de la continuidad de Dina Boluarte como presidenta y del Congreso incrementan. El miércoles, cuando iniciaron las manifestaciones la cantidad de personas que salió a las calles era mediana, sin embargo, ayer esta se masificó. Ayer varios tramos de la Panamericana Sur desde Ica fueron bloqueados para exigir nuevas elecciones.

Los pobladores del distrito de La Joya salieron a las calles y por varias horas cientos de vehículos de todo tipo estuvieron detenidos. Se quemaron llantas en medio de las vías para impedir el paso. Si bien durante todo el tramo bloqueado no hubo ningún acto violento, hasta la tarde de ayer, se vio la molestia de pasajeros y camioneros que trasladaban alimentos.

En horas de la tarde se llegó a un consenso entre la policía y los manifestantes. Se acordó que cada media hora se aperturarían las vías para evitar perjudicar a las demás personas. Sin embargo, las protestas no terminan ahí. En el Cercado de la ciudad otro grupo salió por las calles para también pedir nuevas elecciones. Los protestantes se concentraron en la plaza España frente al Poder Judicial, también pidieron que se libere a Pedro Castillo.

MOTORES APAGADOS

Por otro lado, el Frente Nacional de Defensa de Transportistas y Conductores (FNTC), a través de su vocero, Javier Corrales, anunció que los camioneros también se suman al pedido del cierre del Congreso y que se llame a nuevas elecciones. Corrales señaló que realizarán protestas con “motores apagados”.

“Hacemos nuestro pronunciamiento frente a los hechos que se están suscitando. Invocamos a todos nuestros hermanos del transporte a contribuir y a apoyar esta medida de acción unánime, de pie y en protesta con el apagado de motores. Se está faltando a nuestra Constitución. Solicitamos el cierre del Congreso, también pedimos una reforma política”, expresó Corrales.

REUNIÓN

A su turno, el secretario de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa anunció que se reunirán con los gremios que la conforman para acordar si se harán manifestaciones. Indicó estar en contra de la medida que tomó Pedro Castillo.

Compartir


Leer comentarios