Arequipa

Pobladores de Puno varados en Arequipa retornaron a su tierra

10 de mayo de 2020
Puneños varados retornaron a su tierra.

Partieron a bordo de dos buses interprovinciales que fueron gestionados por el Gobierno Regional de Puno.

Alrededor de 70 pobladores de Puno, que se encontraban varados en la provincia de Camaná, región Arequipa, retornaron ayer a su ciudad de origen después de cumplir dos semanas de cuarentena. 

Partieron a bordo de dos buses interprovinciales que fueron gestionados por el Gobierno Regional de Puno. Dichos pobladores llegaron a Camaná procedentes de Secocha, un pueblo donde se concentra la actividad minera informal, la cual fue suspendida debido al estado de emergencia sanitaria.

El alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia, indicó que el traslado de los ciudadanos puneños se hizo realidad luego de que sostuviera conversaciones con las autoridades del Gobernador Regional de Puno.

Antes de partir, los 70 ciudadanos puneños fueron sometidos a pruebas rápidas para descarte del nuevo coronavirus (COVID-19), gracias a las gestiones efectuadas ante la Red de Salud Camaná – Caravelí, que proporcionó los insumos médicos. De esta manera se cumplió con los protocolos de salud previstos por emergencia sanitaria.

Desde que llegaron los pobladores de Puno a Camaná fueron albergados en el parque acuático, donde recibieron muestras de solidaridad de parte de la población que se acercaba con alimentos y productos no perecibles.

La municipalidad de Camaná también proporcionó alimentos e implementos para que la gente pueda preparar sus alimentos, así como colchones y frazadas para que no pasen frío.

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Compartir


Leer comentarios