Internacional

Pobreza urbana subió al 41,7 % a mitad del 2023 en Argentina

27 de marzo de 2024
LAS CIFRAS MÁS ALTAS SON EN RESISTENCIA Y CONCORDIA

El grupo más vulnerable a esta realidad es el de los niños. 

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostró que la pobreza urbana de Argentina subió al 41,7 % en el segundo semestre de 2023, lo que significa 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en los primeros meses de dicho año. Si se compara con el segundo semestre de 2022, el índice de pobreza aumentó 2,5 puntos porcentuales. 

Asimismo las cifras de indigencia se situaron en el segundo semestre del año pasado en el 11,9 % de las personas, esto es 2,6 puntos por encima de la tasa registrada en el primer semestre de 2023. El grupo más afectado con esta cruda realidad es el de los niños de hasta 14 años, donde la tasa de pobreza escaló al 58,4 % y la tasa de indigencia es del 18,9 %.

El informe midió el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 29,5 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 46 millones de personas. Los resultados evidencian que los índices más altos de pobreza persisten en Resistencia (65,2 %), en la provincia de Chaco (centro-norte), y Concordia (56,2 %), en la provincia de Entre Ríos (noreste). 

El aumento de la pobreza en Argentina durante el segundo semestre del año pasado coincidió con una fuerte aceleración de la inflación, que en 2023 acumuló un alza del 211,4 %, la tasa más alta del mundo, con un fuerte impacto en el costo de la canasta básica de alimentos y servicios, cuyo valor marca la línea de la pobreza.

También lee: Bolivia inauguró su primera planta de biocombustibles

Compartir


Leer comentarios