Arequipa

Poco crecimiento económico continuará en el presente año

5 de febrero de 2024
LOS PRECIOS ESTARÁN BAJO CONTROL, SEGÚN ESPECIALISTA

El gobierno no genera confianza a los inversionistas.

Las proyecciones económicas para el presente año en el Perú estiman un crecimiento de 2 a 3 puntos, similar al de años anteriores, con tendencia a decrecer en el segundo semestre, al igual que en el 2023, señaló el especialista Omar Azañedo Sayán. La inestabilidad política no contribuye a mejorar la situación, anotó.

“Creo que el actual gobierno no genera la confianza, la predictibilidad que necesitan los agentes económicos para que despegue la inversión privada, para que despeguen los negocios, para que se destraben ciertos proyectos en los grandes sectores”, sostuvo y refirió que el crecimiento de la inversión privada se prevé en 1.8%.

A nivel mundial también habrá poco crecimiento en la economía, señaló, destacando que hay expectativa en que siga mejorando la economía americana que, en medio de la crisis por la pandemia, demostró que fue una de las principales a nivel mundial.

Impactarán en la economía global, el conflicto entre Rusia y Ucrania, afectando la cadena de suministros, y el problema de Medio Oriente entre Israel y Palestina que genera especulaciones sobre el precio del petróleo, dijo.

En este escenario de crisis económica mundial, continuó Azañedo, la inflación; el alza de los precios en nuestro país estará bajo control y no será una preocupación, toda vez que se espera que llegue al rango meta y no será tan importante.

“Sin embargo, si bien los precios no van a incrementar como se han venido incrementando en años anteriores, tampoco percibimos que vayan a retroceder o que regresen a los niveles que estaban durante la pandemia o pre pandemia, es importante que nos demos cuenta de ello”, manifestó.

EL NIÑO

En el entorno local, no hay que olvidar el fenómeno El Niño que mella la economía, dijo el profesional. “Ya ha tenido estragos desde el año pasado en el sector pesquero, en el sector industrial o agropecuario, también en la logística local. Se espera un fenómeno El Niño que no afecte tanto el aparato productivo”, manifestó.

También lee: Kikko se consolida en el sur con amplio portafolio de productos

Compartir


Leer comentarios