Arequipa

Poder Ejecutivo hará la puesta a punto y represa de Majes II

5 de abril de 2024
EJECUCIÓN DEL PROYECTO SERÁ INTEGRAL.

GRA esperan convenio del Midagri para remitirlo al Consejo Regional. Gobernador Sánchez dijo que proyecto Majes II será devuelto a la región

Ante la expectativa de entidades y organizaciones locales que exigen la ejecución del proyecto especial Majes – Siguas II, el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez, confirmó que este será asumido de manera integral por el Ejecutivo nacional a través de un convenio próximo a suscribirse.

“Majes – Siguas II comprende la puesta a punto (de la infraestructura hidráulica) que también ha sido anunciada por el señor Premier y la represa de la cuenca intermedia, todo ello articulado a que signifique el destrabe, el financiamiento y la ejecución”, detalló.

La autoridad regional manifestó que espera que el financiamiento se concrete a través de un mecanismo rápido como puede ser un crédito suplementario o la modalidad de ”gobierno a gobierno”.

Aseveró que una vez que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) haya culminado el proyecto, la operación y mantenimiento del mismo regresarán al GRA.

Sánchez afirmó que estos alcances figuran en el convenio para la transferencia de Majes – Siguas al Midagri, el cual será remitido en los días siguientes al Consejo Regional de Arequipa.

“Una vez que tengamos el documento formal del Ministerio de Desarrollo Agrario, inmediatamente se envía porque ya a nivel de Ejecutivo nosotros nos hemos puesto de acuerdo con lo que significa todos los detalles del traspaso de la titularidad y tiene que venir la propuesta formal de ellos para nosotros remitirla al Consejo Regional”, declaró.

INCERTIDUMBRE

En relación al convenio, el consejero regional César Huamantuma, expresó su incertidumbre, tomando en cuenta que hasta el momento no fue alcanzado a los integrantes del Pleno, que buscarán hacerle aportes, antes de proceder con su aprobación o rechazo.

“Muchos consejeros tenemos bien claro que vamos a hacer propuestas a lo que nos van a enviar porque hemos ido a Caylloma y allí tienen una posición contraria a la transferencia, Caylloma está pidiendo que se incorporen sus puntos”, sostuvo.

Lea también: Majes II: Autodema confía en el Ejecutivo pero rechaza a Cobra

Compartir


Leer comentarios