Política

Política 2020: Un año para la historia del Perú

31 de diciembre de 2020

El 2020 pasó a la historia como uno de los peores años de la humanidad. La pandemia ocasionada por la COVID-19, causó muertes y temor en las personas. Las crisis económicas, sociales y políticas llegaron con mucha fuerza este año.

En el Perú, la crisis política ocasionada por los conflictos entre Poder Ejecutivo y Legislativo, que se viene arrastrando desde el año 2016 con la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente y la mayoría del congreso dominada por el partido Fuerza Popular, terminó por estallar este 2020.

Fue en septiembre de este año, cuando los conflictos se intensificaron, gracias a la aparición del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

La Fiscalía intervino oficinas de la Secretaría General de Palacio de Gobierno y el Ministerio de Cultura por las presuntas irregularidades en la contratación de Cisneros.

Posteriormente, el congresista Edgar Alarcón, presentó audios que vinculaban al entonces presidente, Martín Vizcarra, en presuntas irregularidades cuando era presidente del Gobierno Regional de Moquegua y en supuestas conspiraciones tratando de ocultar la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Esto ocasiona que el 18 de septiembre, se debata en el pleno del Congreso el primer intento de vacancia por “incapacidad moral” en contra de Martín Vizcarra. La vacancia fue rechazada con un total de 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, siendo la cantidad mínima requerida para la vacancia, de 87 votos.

Vacancia de Martín Vizcarra

Fue el 11 de octubre que se reveló un supuesto aspirante a colaborador eficaz, afirmó que el entonces presidente había recibido un pago de 1 millón de soles en la modalidad de “coima” por parte del consorcio Obrainsa – Astaldi en el año 2014, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Por su parte, Martín Vizcarra descalificó las declaraciones del presunto colaborador y negó de manera enfática haber recibido dicha cifra.

Asimismo, sugirió que esta acusación no es más que un ataque personal por parte de los personajes implicados en los escándalos de Odebrecht
Una moción de vacancia fue presentada por tres bancadas del Congreso. El día 2 de noviembre se aprobó el debate de vacancia para el día 9 de noviembre.

Llegado el día, la vacancia promovida por el Congreso finalizó con 105 votos a favor encabezados por el partido Acción popular y Alianza para el progreso, 19 en contra y 4 abstenciones, lo que convierte al ex-presidente Vizcarra en el cuarto presidente en ser vacado por incapacidad moral en la historia del Perú.

Generación del Bicentenario

Luego de la vacancia, el titular del Congreso, Manuel Merino, asumió el cargo convirtiéndose en el tercer presidente de la república en menos de 5 años de gobierno.

La población mostró su indignación en las calles y en redes sociales. Las manifestaciones empezaron el día lunes, después de declarada la vacancia de Vizcarra Cornejo.

Miles de jóvenes de todo el país se reunieron en las plazas más importantes de sus regiones. A través de redes sociales se pasaron la voz, para protestar pacíficamente en contra de la corrupción en el gobierno.

El día sábado 14 de noviembre, a través de redes sociales, se evidenció la crudeza de la Policía Nacional del Perú, al momento de reducir manifestaciones pacíficas.

Lastimosamente, en la madrugada del domingo 15 de noviembre se confirmó el fallecimiento de los Héroes del Bicentenario, Bryan Pintado e Inti Sotelo, a manos de la violencia policial.

Manuel Merino presentó su renuncia el mismo domingo, después de la renuncia de la mayoría de sus ministros.

El encargado de terminar el gobierno que inició Pedro Pablo Kuczynski

Después de la renuncia de Merino, el Congreso aprobó la lista presidencial dirigida por Francisco Sagasti.

Uno de los principales desafíos del gobierno de Sagasti en el 2021 será saber manejar toda la serie de demandas sociales y políticas que existen, algunas puestas por el Congreso y otras por la calle.

La tarea más importante de Sagasti es garantizar la realización de las elecciones generales del 2021.

Gobernador no asistió a cita con Francisco Sagasti

Compartir

Leer comentarios