Arequipa

Por 57 nuevas pruebas reprograman caso vía La Joya

20 de julio de 2017
Por 57 nuevas pruebas reprograman caso vía La Joya

La Fiscalía Anticorrupción presentó 56 elementos de convicción y 57 nuevos medios probatorios en su acusación por presunta colusión agravada en contra del expresidente de Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén, y otros 20 imputados por el caso de la carretera Arequipa-La Joya.

Debido a ello, no se instaló la audiencia de control de dicha imputación. El titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Arequipa, Manfred Vera Torres, decidió no instalar ayer la audiencia de control (tras dos horas de debate), por pedido de las defensas de los imputados, quienes reclamaron que no les alcanzaron las nuevas pruebas que fueron presentadas por la fiscalía el martes 18 a las 15:32 horas. Debido a ello, los abogados, no pueden ejercer una adecuada defensa por el desconocimiento de las mismas.
Estas pruebas presentadas a último momento y posterior a la acusación fiscal, fueron el resultado de un proceso de colaboración eficaz, donde se logró obtener nuevos elementos de convicción en el caso, donde se acusa a Guillén y a otros exfuncionarios por concertar con el consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, conformada por empresas peruanas y españolas, para favorecerlos con la buena pro de los estudios de la nueva vía.
 

YouTube video

 
Ahora, la nueva prueba postulada debe ser debidamente notificada a los 21 imputados por el Poder Judicial. Una vez culminado ello, corren 10 días para que las partes procesales presenten sus observaciones y requerimientos. Luego recién se programa audiencia. 
Gonzalo Bellido, defensor de Guillén Benavides, indicó que una de sus observaciones será que no se admitan los nuevos elementos de convicción.
 
VA A JUICIO
Por otro lado, el titular del Primer Juzgado de Investigación de Paucarpata, Juan Carlos Benavides del Carpio, decidió que pase a juicio la acusación por malversación de fondos y negociación incompatible que se sigue en contra de Juan Manuel Guillén y seis exfuncionarios.
Luego de 12 prolongadas audiencias, se concluyó que se vea en un juicio oral la acusación contra la exautoridad, para quien se pide tres años y ocho meses de pena y al resto de imputados. Se le acusaba por negociación incompatible por presuntamente permitir el GRA realice 73 contrataciones directas sin proceso de selección y por malversación del canon que correspondía a la Unsa y que no trasfirió.
 
 
Compartir


Leer comentarios