Arequipa

Por disposición del ministro Urresti desalojan Festival del Libro de Plaza

28 de agosto de 2014
Por disposición del ministro Urresti  desalojan Festival del Libro de Plaza
VIII Festival del Libro que fue inaugurado ayer, será desalojado mañana y sábado del atrio de la Catedral por pedido expreso del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien exigió que toda la Plaza Mayor esté libre durante las actividades por el día de Santa Rosa y de la Policía Nacional. El 95% de los 42 expositores provienen de Lima, quienes se verán perjudicados al desarmar sus stands, mientras que los organizadores lamentan que esta decisión les ocasione gastos adicionales en 15% a los 50 mil soles que gastan.
——-
Para complacer un capricho del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, el VIII Festival del Libro será desalojado del atrio de la Catedral entre mañana y el sábado, perjudicando a las 42 editoriales, librerías y distribuidoras que instalaron sus stands en la Plaza Mayor.
Misael Ramos Velásquez, organizador del festival y administrador de la Librería Unsa, lamentó que una exigencia del titular de la cartera del Interior sobrepase la autorización que se tiene de la Gerencia del Centro Histórico y de la propia Municipalidad Provincial de Arequipa.
El problema surgió desde el martes último, cuando autoridades de la Región Policial Sur señalaron que se tenía previsto el arribo del ministro Urresti Elera, para encabezar las actividades por el Día de Santa Rosa y de la Policía Nacional este sábado 30 de agosto en la Plaza Mayor.
En las reuniones sostenidas ese día con autoridades policiales y de la comuna provincial se plantearon otras propuestas, como el no atender el sábado, pero la exigencia del ministro era mantener libre toda la Plaza Mayor, obligando al retiro involuntario de los expositores del Festival del Libro.
Para cumplir el capricho de Daniel Urresti, los 42 expositores empezarán a desarmar sus stands desde la tarde de hoy y recién volverán el domingo. Sus libros serán guardados en almacenes del municipio provincial y de la Unsa. “Solo se han comprometido a ayudarnos en el desarme y armado de los stands”, dijo.
Ramos Velásquez afirmó que los organizadores de esta actividad cultural tendrán que asumir un sobrecosto del 15% a los 50 mil soles que demanda el desarrollo del festival, sin contar las pérdidas económicas que tendrán los expositores, pues el 95% provienen de Lima.
El VIII Festival del Libro ofrece 40 mil títulos de diversa índole, desde cuentos hasta textos especializados, cuyos costos oscilan entre 5 soles y 300 soles. Inicialmente se tenía previsto una duración hasta el 07 de setiembre, pero por este percance se prolongará hasta el 14 de dicho mes.
El evento fue inaugurado ayer por Misael Ramos, acompañado por la directora regional de Cultura, Julia Barreda Bustinza, y representantes del municipio provincial y la Unsa.
ES UN MALTRATO
Alfonso Ruiz Zumaeta, responsable del stand de la Universidad Ricardo Palma de Lima, mostró su indignación por lo que considera que es un maltrato a los expositores y el público. “No estamos en contra de la Policía, pero si a la forma cómo nos generan este problema al hacernos perder dos días. Al parecer el municipio no hizo respetar su fuero”, dijo.
 
Compartir


Leer comentarios