Arequipa

PPK y Fujimori invitados para exponer planes de gobierno en Arequipa

19 de abril de 2016
PPK y Fujimori invitados para exponer  planes de gobierno en Arequipa

Siete regiones quieren escuchar los planteamientos de los postulantes y que firmen un Pacto por el Desarrollo del Sur.

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Keiko Fujimori  (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), ya están invitados para exponer sus planes a las regiones del sur de llegar al gobierno.
 
El encuentro promovido por la Mancomunidad del Sur, debe realizarse en la ciudad de Arequipa. Estarán los gobernadores regionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.
 
La presidenta del bloque del sur, Yamila Osorio Delgado, manifestó que la propuesta es que expongan sus propuestas en un espacio amigable, y firmen un Pacto por el Desarrollo del Sur. El encuentro debe ocurrir el siguiente mes, actualmente coordinan las agendas de ambos postulantes.
“La idea es que los candidatos, Fujimori y Kuczynski, presenten sus  planteamientos para el Sur ante los gobernadores y tener la oportunidad de hacerles llegar nuestra propuesta», dijo.
 
La gobernadora prefirió ser prudente al referirse a los dos postulantes. Sostuvo que «son los elegidos por el pueblo de manera democrática» y corresponde escucharlos.
 
Comentó que en la primera vuelta hubo mucha incertidumbre, por las  exclusiones, tachas, que empañaron las cuestiones de fondo, situación que debe revertirse para la nueva elección.
 
Sin embargo, la autoridad expresó su preocupación por la cantidad de ausentismo, nulos y viciados que hubo, porque «debilita la representatividad». Consideró que es probable que sea reflejo de la insatisfacción, pero confía que se revierta para la segunda vuelta.
 
LA CONQUISTA DEL SUR
Luego del resultado de la votación del 10 de abril, Fujimori y Kuczynski, admitieron que el Sur les dará los votos para ganar la segunda vuelta. Ambos afinan sus estrategias para conquistar los votos de esta parte del país.
 
Ninguno de los dos postulantes ganó en todas las regiones del sur. PPK solo en Arequipa y Fujimori en Madre de Dios. Los votos se los llevó la postulante por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, en Cusco (46,6%), Puno, Moquegua, Tacna (41,22%), y Apurímac (50,23%).
 
La candidata del fujimorismo tendrá que pelear voto a voto en Arequipa donde obtuvo 24,4%, en Cusco 21,75%, Puno 22,94%, Moquegua 24,37%, Tacna 21,04%, y Apurímac 30,97%.
 
Mientras al postulante de Peruanos por el Kambio, le costará más en Cusco donde solo tuvo 9,70%, Puno 8,57%, Tacna 15,68%, Madre de Dios 9,35%, y Apurímac 5,63%.
 
LA AGENDA
A las autoridades de la Mancomunidad del Sur, les preocupa conocer las propuestas de los postulantes frente a temas como el gasoducto sur andino, la petroquímica, el corredor vial turístico productivo del sur, la plataforma logística.
 
La minería con valor agregado, la implementación de energías renovables, la necesidad de un megapuerto y sistema ferroviario que una las regiones. Además de un programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático.
 
La gobernadora Osorio Delgado comentó que en el caso del gasoducto sur peruano hay el compromiso del actual gobierno que no quedará trunco, pero es necesario escuchar qué plantean los candidatos a la presidencia de la República. Existen otros temas que importan a Arequipa, relacionados al Sistema Integrado de Transportes, el apoyo económico para Majes II, el proyecto minero Tía María, entre otros.
 
LOS CONGRESISTAS
La gobernadora de Arequipa informó que convocará a los congresistas elegidos por la región para exponer los avances de su gestión, y los proyectos que necesitan su respaldo.
 
Dijo esperar que los legisladores repliquen el trabajo de sus antecesores, quienes formaron la bancada por Arequipa, y existían reuniones mensuales. «Ellos dieron muestra que más allá de las camisetas políticas, tenían la camiseta por Arequipa», indicó.
 
Compartir


Leer comentarios