Arequipa

Precio del balón de gas debería disminuir

17 de enero de 2021
El GLP se produce en reservas como Camisea

fAnte el incremento de precios del GLP, se ha hablado de la influencia del precio internacional. Sin embargo, nuestro país produce su propia materia prima, por lo que, no debería haber estos incrementos.

En las últimas semanas se ha notado la suba del balón de gas hasta por 4 soles. Se han registrado precios de hasta 42 soles por el balón de gas de 10 kilos.

Evidentemente el incremento ha generado malestar entre la población. No solo se habla del balón de gas, sino de otros recursos como la gasolina o el diésel.

Sin embargo, desde la última semana se registró un incremento agresivo en el precio del balón de gas, por lo que al ser un producto de uso masivo en los hogares ha provocado algunas protestas.

Luego del aumento de precio del GLP, varios colectivos salieron a realizar manifestaciones al centro histórico de la ciudad.

Construcción Civil, Sutep, y CGTP, fueron algunas de las organizaciones presentes en las protestas.

El cambio en los precios ya se venía anticipando desde el año pasado, cuando el GLP pasó a estar sujeto a los precios internacionales.

Esto debido a que el 28 de abril de 2020 fue retirado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC).

“En función de los costos nacionales, no habría razón para que suba” indicó PlusPetrol luego de dicha salida del FEPC.

PlusPetrol es la empresa a cargo de Camisea y la que extrae la materia prima del territorio nacional.

En aquel entonces explicaron que el costo de producción era del 34 % del precio final, por lo que el resto de la oferta ya era parte de los distribuidores.

Sin embargo, se empezaron a registrar incrementos, por lo que, a finales del año pasado PlusPetrol acotó que los aumentos de costo se debían al incremento del precio internacional y de los fletes marítimos.

Este panorama también es corroborado por Guillermo Alfaro, distribuidor de la marca Solgas, quien explica que el gas que vende viene de la planta de PlusPetrol en Ica.

Ahí también le han manifestado que el precio sube debido a los cambios internacionales.

Antonio Gamero, especialista en industria petroquímica, incide en que los precios deberían ser estables puesto que en un 80 % el GLP se produce con materia prima nacional.

Los líquidos de gas natural como el propano y butano provienen de Camisea por lo que no debería haber problemas en cuanto a los precios.

Debido a los incrementos se empezó a ver como el gas producido en Bolivia era vendido a mayor volumen, esto se debe a que dicho producto se mantenía en los 37 soles.

Desaguadero, zona altamente comercial entre Perú y Bolivia, fue escenario del ingreso de una masiva cantidad de balones de gas al territorio nacional.

En Puno el balón de gas ha llegado a estar en 53 soles, por lo que varios dirigentes y vecinos como Jorge Chavez Checa manifestaron que no permitirán la suba de precios.

Están dispuestos a llegar a la capital con el fin de exigir una solución al gobierno.

Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, adelantó que están preparando una medida de protesta para este 26 de enero.

Al respecto, PlusPetrol explica que no pueden reducir los costos, esto debido a que el Perú es importador en un 20 % del mercado.

También explican que en caso que los costos se reduzcan, se podría hablar de un desabastecimiento del producto, lo cual sería un riesgo para el consumo.

DATO:

Osinergmin recomienda el uso del aplicativo “Facilito” para encontrar locales de venta con menores precios. La aplicación está disponible a través de su página web y también cuenta con versión móvil.

80% de trabajadoras de obra en Lari son mujeres

Compartir


Leer comentarios