Arequipa

Precios de las frutas subieron más del 20% la última semana

16 de octubre de 2022
MERCADERÍA PUEDE MALOGRARSE.

ESCASEZ DE FERTILIZANTES Y BAJA PRODUCCIÓN PROVOCÓ LA SITUACIÓN

Comerciantes exigen que el Gobierno apoye más al sector agrícola.

Por: Carlos Nina Morales

A la suba del precio de la papa, a más de S/ 3.00 el kilo, se suma ahora el de las frutas, y es que los mismos problemas que afectaron la producción del tubérculo, se están repitiendo en el plátano, sandía, manzana y otras. Los precios se han disparado a diferencia de semanas atrás.

Cristóbal Huallapa, presidente de la sección mayorista de Frutas de Río Seco, ubicado en Cerro Colorado, expresó su preocupación por el alza del costo de las principales frutas que llegan para el consumo arequipeño. Señaló que el tiempo, el clima, sumado a la escasez de fertilizantes, hizo que la producción bajara y el precio de estas llegará hasta un 20% más de su precio normal.

El incremento provocó que la compra de frutas baje drásticamente, pues la población prioriza la adquisición de alimentos de cocina, y ya no los de mesa como las frutas. “Las frutas han pasado a segundo plano, las ventas han caído por el precio alto que se cotizan actualmente”, relató.

FALTA APOYO

El dirigente mostró su incomodidad con el poco apoyo del Gobierno, indicando que prometieron ayudar al sector agrícola, pero estarían más preocupados en sus ataques políticos, olvidando solucionar los problemas de la población. Espera que la situación mejore y la suba de precios no continúe hasta el siguiente año por falta de fertilizantes, tal como lo pronosticó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.

Compartir


Leer comentarios