Arequipa

Precipitaciones aún no hacen aportes significativos a las represas

11 de febrero de 2016
Precipitaciones aún no hacen aportes significativos a las represas
Las últimas lluvias que se han reportado en Arequipa no son significativas porque no ha incrementado sustancialmente la reserva en las represas que abastecen al sistema regulado del río Chili.
 
El Gerente  Ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar, sostuvo que las precipitaciones pluviales no representan una variación sustancial de la situación actual de la Región.
Hasta ayer, según el reporte de Autodema, en la represa Dique Los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca  y Aguada Blanca hay almacenados 144.66 millones de metros cúbicos.
 
La cantidad no representa ni la mitad de la capacidad de la infraestructura hidráulica, que es en total 409.86 millones de metros cúbicos.
 
Vargas estimó que se requiere entre 70 a 100 millones de metros cúbicos en las represas para garantizar la campaña agrícola y no tener inconvenientes.
 
Mencionó que donde se están reportando lluvias es en la zona no regulada del Chili, pero tampoco son significativas.
Como prevención, actualmente rige una disminución del caudal del río Chili que afecta a todos los sectores, el poblacional, la agricultura, minería, industria y los parques y jardines de las municipalidades.
 
La Región está a la espera que el gobierno nacional declare la emergencia de Arequipa por sequía, considerando que no se están reportando las lluvias en la cantidad esperada, la suficiente como para el riego de los cultivos del departamento.
 
Compartir


Leer comentarios