Arequipa

Premiaron a danzarines en el día regional del Wititi

8 de diciembre de 2020

El 7 de diciembre se celebra el Día Regional de la danza del Wititi, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ese motivo el Gobierno Regional de Arequipa reconoció a las agrupaciones culturales que  la promueven.

La danza del amor que proviene de la provincia de Caylloma le pertenece al mundo, siendo instaurado como su día cada 7 de diciembre, según acuerdo regional Nro. 092 -2016 GRA /CR-Arequipa.

Pasión Madrigal, Colca Tapay Tika, Virgen de la inmaculada concepción de Chivay, Sentimiento Yanqueño, Corazón Yanqueño, entre otras agrupaciones culturales fueron reconocidas por su labor en la preservación y promoción del patrimonio cultural inmaterial del valle del Colca.

En la danza las parejas de bailarines y bailarinas se alinean en filas y ejecutan diversos pasos al compás de la música de banda. Las bailarinas llevan trajes finamente bordados con motivos naturales de colorido vistoso y van tocadas con sombreros característicos. Por su parte, los bailarines llevan dos faldas de mujer superpuestas, una camisa militar, un chal y sombreros con aditamentos.

El presidente de la agrupación Colca Tapay tika, Edy Manuel Mollocahuana Patiño, mencionó que las agrupaciones pese a la pandemia y el confinamiento continuaron con la difusión de la danza a través de las redes sociales, difundiendo videos en distintos parajes naturales del valle del Colca.

En la actividad se premió a varios jóvenes que promueven la danza y se anunció el Primer concurso Regional Virtual de parejas de la danza del Wititi, en las categorías Mayores, Juvenil, Junior y Wawa Wititi. Las bases las pueden solicitar marcando el número 952697793.

Compartir


Leer comentarios