Arequipa

Preocupa aumento de actividad volcánica del Sabancaya

1 de octubre de 2016
Preocupa aumento de actividad volcánica del Sabancaya
Tras una reciente inspección geológica en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmaron un sustancial incremento de la actividad sísmica en el macizo en los últimos meses.
 
Indicaron que las emisiones fumarólicas en diversas zonas de los flancos del volcán, el incremento de las zonas de emisión en el interior del cráter del macizo y el incremento de la altura de la pluma de gases que hoy fácilmente alcanzan entre 1,000 y 1,800 metros de altura evidencian el incremento de la actividad sísmica.
 
Precisaron que además del incremento de las emisiones del gas volcánico dióxido de azufre desde agosto 2016 a la fecha se han registrado emisiones de entre 3,000 y 5,000 toneladas por día y la ocurrencia de una pequeña explosión, cuya energía sísmica liberada fue de aproximadamente 72 Megajoules (MJ).
 
Los especialistas señalaron que las ocurrencias de estos tipos de manifestaciones son comunes en un volcán activo como el Sabancaya sobre todo a inicios de un proceso pre-eruptivo.
 
El informe de inspección técnica del volcán Sabancaya elaborado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), señala también que en el macizo se han identificado siete nuevas zonas con emisiones fumarólicas, aparte del cráter activo, estas zonas se encuentran en un radio de un kilómetro alrededor del volcán por encima de los 5,500 metros de altura.
 
Se identificó además dos zonas principales de emisiones fumarólicas situadas en la base del cráter y en la parte superior de la pared oriental, en el cráter del volcán se identificó una zona de derrumbes en la pared interna, así como grietas de más de 40 metros de largo y 0.3 metros de abertura que están ubicadas en la parte superior del sector norte.
Durante la inspección al cráter del volcán el personal del OVI no encontró depósitos de ceniza,  emplazados recientemente por el macizo.
 
Emitido el informe, el OVI recordó a las autoridades desarrollar planes de contingencia ante erupciones volcánicas a fin de estar preparados y reducir así los riesgos de desastres, y recomendó no acercarse a las zonas fumarólicas mucho menos al cráter del volcán Sabancaya.
 
Los especialistas de la entidad reiteraron su compromiso de brindar información certera y oportuna para la mejor toma de decisiones.
 
 
Compartir


Leer comentarios