Arequipa

Presentan cortos animados reflexivos en el Día Internacional de la Mujer

12 de marzo de 2024
EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Los proyectos fueron elaborados por estudiantes de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec en el Día Internacional de la Mujer. Una emotiva recopilación de mujeres que rompieron esquemas y una animación que da vida a la conocida canción Maria Lando, son algunas de las tramas que se abordaron durante esta segunda edición del Animation Jam.

Creatividad e innovación en este Día Internacional de la Mujer. Con ocasión del 08 de marzo, más de 50 estudiantes de la carrera de Animación Digital de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, institución que cuenta con 40 años formando profesionales en carreras creativas y con visión estratégica, diseñaron y desarrollaron cortos animados de un promedio de minuto y medio, que buscan hacer un llamado diferente a la reflexión del importante papel de la mujer en la sociedad peruana. Se tratan de ocho innovadores proyectos que resaltan diferentes ángulos de lo que significa actualmente ser mujer en nuestro país y en el mundo. Estos son: Hijas de Mujeres, Des-alineada, Alza Esperanza, María Lando, Pantalla de Sueños, Madre Coraje, La semilla del cambio, Mujeres del lienzo y Tejido Madre.

Gianella Marrou, docente y coordinadora de Digitales y Productos de Toulouse Lautrec, explicó que “todos estos proyectos han sido elaborados bajo la consigna de generar un contenido creativo y dinámico que conmemore realmente el significado el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, cada uno de ellos destaca un aspecto muy propio, que ha sido evaluado y trabajado por los estudiantes para destacarlo correctamente en el diseño y ejecución del mismo”. Así, podemos ubicar entre las tramas de algunos de ellos, una emotiva recopilación de mujeres que rompieron esquemas, un homenaje a Maria Elena Moyano y una animación que da vida a la conocida canción Maria Lando.

“Un punto importante a destacar es que estas iniciativas fueron desarrolladas en la segunda edición del Animation Jam de Toulouse Lautrec, una actividad académica que reta a los estudiantes a realizar productos de calidad en un tiempo récord, sin perder ninguno de los criterios necesarios para garantizar un material de excelente calidad en sus etapas de investigación, análisis, diseño, programación, musicalización y demás hasta su presentación final”, enfatiza Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

El académico destacó el compromiso de los docentes y estudiantes participantes de estos proyectos, quienes ya forman parte de la comunidad creativa más grande del país, la misma que llevará todo su potencial a todas las regiones del Perú, gracias a su modalidad a distancia, que se caracteriza por brindar una educación flexible y de calidad. Entre las carreras que se ofrecerán a distancia por parte de Toulouse Lautrec, figuran: Diseño Gráfico, Arquitectura de Interiores, Animación Digital, y Marketing Estratégico e innovación. Los interesados pueden conocer más al respecto en el próximo Conexión Toulouse, a realizarse el 12 de marzo a las 7 p.m. vía zoom. Las inscripciones son a través de la web son el siguiente enlace: https://bit.ly/3Vab2Wv

Si deseas ver todos los cortos completos en el canal de YouTube oficial de Toulouse o en este Link. Aquí un breve adelanto de las animaciones:

Hijas de mujeres

Se trata de una breve recopilación de las mujeres más representativas de nuestro país por sus valores, valentía y acciones que fueron imprescindibles para lograr el Perú en el que vivimos ahora. Esto a través de una trama en la que son las hijas de estas peruanas, quienes recitan un poema para rememorar el ya olvidado pero poderoso linaje dejado por sus antecesoras como Mamá Ocllo, Michael Bastidas, entre otras.

Madre Coraje

Este corto animado narra la historia de una mujer que es testigo de cómo su distrito está siendo sometido por los terroristas. Por ello, se propone, con liderazgo y coraje, levantar su voz para defender su libertad y la de su familia y vecinos. Efectivamente, se trata de un homenaje diferente y cautivador de la lucha de María Elena Moyano por preservar los derechos de los pobladores de Villa El Salvador.

Des-Alineada

En este proyecto se representa la historia de una joven mujer que busca vestirse como a ella le gusta y cómo se siente cómoda; sin embargo, se ve juzgada y criticada por personas que dicen considerarla y protegerla. Entonces decide hacer frente a esta situación de diferentes maneras en que las personas -inclusive otras mujeres- intentan callarla. Este corto busca hacer notar cómo en la actualidad las mujeres pueden ser juzgadas sólo por la forma en que visten y cómo este hecho les quita poco a poco otros derechos.

Mujeres del lienzo

Se trata de una pintora que intenta mostrar su visión acerca de las mujeres, pero se ve frustrada debido a que su compañero trata de imponer la suya. Este corto animado destaca la brecha de género existente en las diferentes industrias laborales del mundo y la sexualización que puede darse en algunos contenidos de las mismas.

Lea también: Toulouse Lautrec ofrece 12 carreras creativas vía virtual

Compartir


Leer comentarios