Elecciones 2021

Presidenta del Congreso califica de improcedente pedido de auditoría a elecciones

2 de julio de 2021
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25%, unos 44.000 votos.

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, afirmó que el pedido para efectuar una auditoría al proceso electoral peruano es absolutamente improcedente desde el punto de vista legal

«Como abogada, desde el punto de vista legal, me parece un pedido improcedente, porque la máxima autoridad electoral en un país es el Jurado Nacional de Elecciones y este todavía no ha emitido un pronunciamiento final para que se esté cuestionando (el proceso)”, aseveró.

Además, remarcó que no se ha presentado ninguna prueba de alguna irregularidad.

“No se ha presentado ningún indicio de fraude, entonces, desde el punto de vista legal es absolutamente improcedente», dijo en una radio de la capital.

Asimismo, precisó que los organismos internacionales no pueden intervenir en asuntos internos de Estado.

Cuestionamientos

Un grupo de personajes de la política peruana realizaron un pedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que ésta realice una auditoría a las elecciones celebradas.

Aduciendo un supuesto “fraude electoral” realizado por la agrupación política Perú Libre, en favor de su candidato presidencial Pedro Castillo.

Sobre algunas opiniones que buscan desconocer el resultado de las elecciones, Vásquez indicó que a través del Consejo de Estado se emitieron diversos pronunciamientos llamando a esperar y respetar lo que digan los organismos electorales. 

«Hasta este momento no hay ningún indicio de fraude ni se ha generado una situación que nos lleve a revisar las elecciones», agregó.

Además, sostuvo que cualquier ciudadano, sea político o exmilitar, no pueden emitir expresiones que están en el marco de la sedición.

«Hay que cuidar mucho sobre estos llamados porque son peligrosos al respeto de la democracia, aun cuando los grupos políticos tuvieron la posibilidad de apelar y presentar recursos que la ley habilita, pero resueltos, no hay ninguna forma de decir que hemos estado ante elecciones no legítimas», aseguró. 

El 40 % de los arequipeños padecen estrés, ansiedad y depresión
Compartir


Leer comentarios