Arequipa

Presidente de la Beneficencia con denuncias

14 de enero de 2021
Foto: Dirigente de la Beneficencia presenta nuevas denuncias en su gestión.

Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) es culpado por conflicto de intereses.

Nuevamente, el presidente de la institución, Carlos Alberto Delgado Román y el gerente general, Néstor Salcedo Limache, se encuentran en el ojo de la tormenta.

Se presentaron denuncias donde acusan a los dirigentes por conflicto de intereses.

Delgado Román y Salcedo Limache habrían contratado a Pamela Brigite Huerta Presbítero, hermana del alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero, para locación de servicios.

Puntualizó que conocía que Pamela Huerta era publicista y la invitó para realizar la labor.

“Coincidencia ha sido que sea publicista y yo necesitaba una publicista”, explicó.

CONFLICTO DE INTERESES

La denuncia detalla que el presidente de la Beneficencia, habría preferido a la hermana del burgomaestre para la contratación, además que el mismo desempeña funciones como jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad de Yanahuara, que implica al alcalde en la subordinación.

Delgado también fue designado en el cargo a mediados del 2020. Desde agosto preside el directorio y es representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la Beneficencia.

Asimismo, necesitó de los servicios de un asistente administrativo para la presidencia ante la gerencia general de Salcedo Limachi. Seguidamente, la Oficina de Logística pidió certificación presupuestal para la contratación y se aprobó.

Por otro lado, el presidente de la Beneficencia niega conflicto de intereses o de favores ante el alcalde de Yanahuara.

LA HERMANA DEL ALCALDE

Pamela Huerta trabajó como publicista en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi de la SBPA para incrementar las consultas.

Por sus servicios, Huerta recibió el pago de S/ 2000 del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2020.

“Queríamos repotenciar la atención. Un psiquiatra atiende siete pacientes. Hemos hecho publicidad para más profesionales y ahora atendemos con 4 médicos 30 consultas”, explicó Delgado.

 ALCALDE DA DECLARACIONES

“O sea, porque es mi hermana no va a poder trabajar en ninguna institución. Ella está trabajando por sus propios medios. Es una ofensa tratar de tergiversar (…) Es una denuncia maliciosa”, respondió el alcalde.

Añadió que posiblemente se tratara de una venganza por la reorganización que hubo en la institución.

Dio a conocer que a 60 personas no se le renovaron los contratos del régimen laboral 728 este 2021, y que esto molesta a los servidores.

Otra denuncia atribuye a Delgado por mal uso de la camioneta de la institución. La unidad V5J-208 fue fotografiada frente a la municipalidad de Yanahuara, donde se observa al dirigente subir al vehículo. 

“La camioneta salió de la Beneficencia y en el trayecto me recogió. Eso no es uso indebido, jamás he usado la camioneta para venir al trabajo”, respondió.

El presidente respondió que solo lo recogieron en dos oportunidades entre septiembre y octubre del 2020 para acudir a una reunión en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi.

ALMUERZO FANTASMA

La Fiscalía Especializada en Delitos contra Funcionarios de Corrupción inició una investigación preliminar por un presunto almuerzo organizado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA).

Trabajadores de la SBPA y autoridades resaltan no haber tenido este agasajo, evidenciando que la Beneficencia cobró S/ 16 500 por un almuerzo que nunca se dio.

OBREROS DESPEDIDOS

De la misma manera, el 4 de enero, aproximadamente 280 obreros se quedaron sin trabajo en la sede, debido a que terminaron los contratos.

Señalaron que se trataba de un despido arbitrario, porque no se les informó con anticipación.

DATO

Trabajadores afirmaron que existe una desatención en los albergues, sin embargo Delgado lo niega y garantiza que hay una buena atención.

Nuevos miembros del CORESEC

 

Compartir


Leer comentarios