Presidente de la Junta de Sedapar en manos de Candia

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, tendrá en sus manos la selección del próximo presidente de la junta de accionistas de Sedapar.
El burgomaestre, con el 84 por ciento de acciones, podría autoproponerse o finalmente ceder el puesto a uno de los ocho miembros de la asamblea, como lo hizo la exalcaldesa de la ciudad, Lilia Pauca.
Juan Carlos Córdova Lizárraga, gerente general de la empresa distribuidora de agua, explicó que Candia podría tomar tal acción a menos que se tenga una conversación o acuerdo predeterminado entre las autoridades ediles.
“La junta de accionistas tiene la obligación de reunirse una vez al año para ver los temas del resumen anual, la contabilidad, aprobar el informe contable, estados financieros, nombramiento de auditores externos, cambio del representante del directorio y establecimiento de dietas y selección del presidente de la junta”, declaró Córdova.
Es necesario señalar que la junta cesó en el 2018 con James Casquino, alcalde de Condesuyos, quien logró ostentar el puesto luego de que Pauca permitiera que el voto y selección del presidente se otorgue mediante el número de votos, mano alzada, y no por el porcentaje de acciones.
En aquella oportunidad los alcaldes de Castilla y Caylloma fueron claves para que se pueda otorgar el puesto a Casquino, al considerar que se daba un paso a la descentralización, en vista de que existían problemáticas álgidas de servicio de agua y desagüe.
La decisión finalmente recaerá sobre el mismo Candia, quien en esta oportunidad tiene el poder para proponerse el mismo o ceder y continuar con la política dejada por su antecesora.
Entre otros puntos que tendrá que ver la nueva junta de accionistas se encuentra la designación o reafirmación en el puesto del representante del directorio.
Al momento, como representante de las autoridades municipales, se encuentra Luigi Mendoza Sota.
“Esa es una decisión de los accionistas porque la vez pasada fue escogido el señor Mendoza como su representante y con el cambio de autoridades se podría realizar el cambio o renovarle la confianza”, dijo el funcionario.
Al momento los alcaldes no presentaron oficial y administrativamente a Sedapar dando a conocer un nombre pero aún se encuentran en el tiempo suficiente para poder presentar un nombre que también se incluirá en la reunión.
En relación a los reportes de los estados financieros de la empresa, según la ley nacional de sociedades, tienen plazo hasta marzo para poder otorgar un informe, motivo por el que en la primera junta se obviará este tema y no será incluido en la agenda.
Dato
La agenda será Elección del presidente de la Junta de Accionistas. Informes del estado situacional de la empresa Sedapar. Ampliación de facultades gerente general, recepción de donaciones. Fijación de monto de las dietas de los directores.
Leer comentarios