Nacionales

Presidente Sagasti preocupado por reformas constitucionales “Express”

10 de junio de 2021
La cuarta legislatura comienza el 13 de junio y termina el 16 de julio.

El presidente de la República Francisco Sagasti hizo pública su “preocupación” por las reformas constitucionales “apresuradas” que se encuentran discutiéndose en el Congreso de la República.

Como se sabe, el congreso nacional aprobó la semana pasada la implementación de una cuarta legislatura ordinaria.

Cuarta legislatura permitirá al congreso actual implementar reformas constitucionales al “caballazo”.

Al permitir que los cambios aprobados sean aprobados en una legislatura y ratificados en la siguiente en un período menor a un mes.

Entre los cambios constitucionales discutidos se encuentra el retorno a la bicameralidad que, de aprobarse, modificaría 65 artículos de la Carta Magna del Perú.

Así también ha demostrado su desacuerdo con un proyecto de ley que, según los congresistas, tiene como objetivo “el fortalecimiento de las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo”.

Francisco Sagasti está en desacuerdo con el proyecto de ley, ya que:

“Debilitaría aún más las potestades del poder Ejecutivo frente al Congreso”, lo que podría suponer “una ruptura del equilibrio de poderes”.

“Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la reelección de autoridades regionales y municipales), serían ratificadas en la cuarta legislatura”, advirtió.

Además, el presidente recordó que en un periodo de 28 años de vida democrática, sólo se han aprobado 24 reformas constitucionales.

“Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”, sentenció.

Dato

La semana pasada el Pleno del Congreso aprobó El Proyecto de Resolución Legislativa 6954, que modifica el reglamento del Parlamento y establece una cuarta legislatura.

El documento se aprobó con 75 votos a favor y 33 en contra, además, se exoneró de una segunda votación.

Compartir


Leer comentarios