Arequipa

Prestamistas informales cobran hasta 20 % de tasa de interés mensual a MYPES en Arequipa

3 de agosto de 2020
Altos intereses se observan en préstamos informales.

Medianos y pequeños empresarios recurren a préstamos informales para salir de apuros, pero terminan pagando intereses usureros.

La Encuesta de las Sucursales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indica que los prestamistas informales cobran intereses de hasta el 20 % mensual a comerciantes de las MYPES en promedio. Interés muy por encima de los que cobran las entidades financieras formales.

El estudio realizado el 13 de julio mediante una encuesta aplicada en las siete sucursales del BCRP a las PYMES, los montos de los créditos otorgados por prestamistas informales en provincias varían entre los 100 soles y los 10 mil soles, y como el caso de Arequipa alcanzan una tasa de interés mensual de 10 hasta 20 %.

En el plano nacional las tasas que fluctúan entre el 12 por ciento y el 15 por ciento mensual, en Trujillo; entre 2 y 8 por ciento en Cusco; entre 8 y 10 por ciento en Huancayo; entre 10 y 15 por ciento en Ica; entre 8 y 15 por ciento en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1 y 5 por ciento diario.

De acuerdo a la encuesta del BCRP aplicada principalmente de los sectores comercio, manufactura y agricultura, así como también a entidades microfinancieras, el monto de cada crédito varía entre S/100 y S/10 000.

Las personas recurren a los prestamistas informales con la finalidad de salir de un apuro con solo entregar una prenda en garantía o a sola firma, algo que les resulta en el momento más cómodo que el ir a una entidad financiera formal que requiere de cierta documentación.

La encuesta revela, además, que en los últimos años se han sumado a los tradicionales prestamistas informales locales, los prestamistas de origen extranjero. Estos últimos desplazaron significativamente a los locales, en particular en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros.

“Los préstamos entregados por estos prestamistas representan entre el 70 y el 80 por ciento de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo público objetivo son principalmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero”, dice.

Cabe reiterar que los créditos que otorgan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20 por ciento mensual, los cobros son diarios y en caso incumplan los extranjeros recurren a prácticas delincuenciales como la extorsión o el hostigamiento, algo que se observó años atrás en Arequipa.

Recordemos que los extranjeros a bordo de motos llegaban a los negocios para cobrar diariamente, modalidad conocida como ‘goteo’ o paga diario’.

El dinero que se maneja en los créditos informales no son bancarizados al provenir de fuentes no lícitas.

Los prestamistas peruanos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros. Estos préstamos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro.

Solo para comparar los intereses anuales tan elevados que se pagan en el ámbito informal, las empresas bancarias cobran una tasa de interés promedio de 26 %, las cajas municipales 35 %, las cajas rurales 43 % y los prestamistas 792 %.

Compartir


Leer comentarios