Policiales

Presunto cabecilla de organización criminal sería informante de policías

12 de noviembre de 2020

Durante la primera audiencia de prisión preventiva en contra de seis agentes de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía sostuvo que los funcionarios públicos colaboraban y encubrían al cabecilla de la organización criminal “Los sicarios del lago”, Jhonatan Aguirre Alva, con el cual guardaban comunicación e incluso algunos tenían una relación cercana al ser supuestamente un informante de su labor policial.

La fiscal especializada en delitos de criminalidad organizada, Connie Calderón Pacheco, en su requerimiento señaló que, incluso a pedido de Aguirre Alva, el 4 de agosto de 2019, los policías habrían realizado un operativo en una cevichería, el cual movilizó a agentes que laboraban en el Área de Secuestros y Requisitorias.

Cuestionando que, irregularmente no habrían elaborado el acta de dicha intervención, porque esta se hizo a pedido del presunto cabecilla de una organización criminal y no por la ocurrencia de un hecho delictivo.

Entre los investigados están, Alex Manchego Ortiz y Edwin Aguilar Riveros por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, encubrimiento personal y organización criminal en hechos de extorsión en contra de diferentes víctimas los días 2, 4 y 6 de agosto del año 2019, presuntamente cometidos por integrantes de la organización criminal.

En tanto, investiga a Raúl López Deza por la presunta comisión del delito de organización criminal a Julián Machaca Cutipa por encubrimiento personal y organización criminal; mientras que a Williams Lazo Arguelles, se le imputa la comisión de los delitos de fabricación, comercialización, uso y transporte de armas y organización criminal.

Al efectivo policial, César Álvarez Zeballos, se le acusa de haber cometido presuntamente el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y por organización criminal. La Fiscalía presentó conversaciones que habría sostenido dicho agente con Jhonatan Aguirre, al cual le solicitaba la suma de 50 soles para apoyarlo.

La audiencia de prisión preventiva por 36 meses está a cargo de la jueza del 1er. despacho de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata, Rosa Herrera Quispe.

Compartir


Leer comentarios