Arequipa

Pretendieron lucrar con fármacos contra el cáncer en hospital Goyeneche

26 de octubre de 2016
Pretendieron lucrar con fármacos contra el cáncer en hospital Goyeneche
Por: Elizabeth Huanca U. 
Un operador del Sistema Integral de Salud (SIS) que labora en el hospital Goyeneche habría intentado lucrar de manera irregular con medicamentos de alto costo para pacientes con cáncer. 
La denuncia penal interpuesta por el director de este nosocomio, Juan Manuel Zevallos Rodríguez, ante el Ministerio Público el pasado 10 de octubre, da cuenta del ilícito. 
Los hechos ocurrieron en agosto pasado e involucran al trabajador administrativo Víctor Giancarlo C.R., quien labora en la oficina de Seguros del hospital hace más de un año. 
ESTAFA Y FALSEDAD GENÉRICA
La irregularidad fue alertada por la jefa de Departamento de Farmacia, Diana Ramos Romero, el 26 de agosto pasado mediante el Oficio 806-2016, dirigido a la dirección del establecimiento. 
Ese día, la trabajadora advirtió de una “doble dispensación (entrega) de medicamentos oncológicos de alto costo valorizados en S/ 5 mil 799.64 (la unidad) y en mayor cantidad de lo usual los días 22 y 23 de agosto”. 
Los fármacos solicitados tienen el nombre de bevacizumab. Cada unidad es usada en la quimioterapia de pacientes con cáncer y salieron a nombre de la paciente Shirley O.V. 
La dosis de este medicamento solo es entregada cada 20 días a los enfermos oncológicos, es decir, una vez al mes. Sin embargo, en este caso, la tramitación para la entrega se hizo dos días consecutivos, precisamente en la ventanilla del SIS que atendía Víctor Giancarlo C. R. Un hecho que llamó la atención de la trabajadora.  
La primera entrega de medicinas fue procesada por el conducto regular. No obstante, la segunda (23 de agosto), presentó serios vicios. 
En esta, se solicita la entrega de tres unidades de bevacizumab a través de una receta y un Formato Único de Atención (FUA) del SIS firmado y sellado por el doctor César Caso Choque, del servicio de Oncología y Radioterapia. 
Precisamente el galeno, tras la alerta dada por la jefa de Farmacia, denunció que las firmas de las recetas y formatos SIS presentados  habían sido falsificados. Además aclaró que la receta no corresponde al servicio de Oncología por lo que señaló que el hecho apuntaría a la comisión de un serio ilícito en contra del Estado y los pacientes SIS.  
¿PARIENTE O SOCIO?
Por su parte, el trabajador del SIS, a través del Informe Nº 01-2016, presentado al jefe de oficina de Seguros, José Montoya Dávila, aseguró que los medicamentos fueron tramitados por Thiago Ojeda Reynoso. 
En el documento refiere que este le pidió ayuda para el recojo de los fármacos debido a que este se encontraba con un niño en brazos, por lo que Víctor Giancarlo C.R accedió al pedido “apersonándose a las ventanillas de farmacia”. 
El trabajador aseguró que desconocía que las recetas y el FUA eran falsos, por lo “que apenas tomó conocimiento de la duplicidad de los formatos ubicó al señor Thiago Ojeda” para que devolviera los medicamentos, que además de las tres unidades de bevacizumab contenía una relación de casi 10 insumos cuyo valor es menor. 
La respuesta del operador SIS no convenció a las autoridades del hospital, quienes recurrieron a la búsqueda vía Reniec del supuesto varón que entregó las recetas falsas, empero en los registros del ente se acreditó que Thiago Ojeda “no existe”.
Debido a ello, la dirección del nosocomio concluyó que “el denunciado intentó simular que una persona que no existe” tramitó los fármacos de alto costo con “la única intención de obtener un beneficio propio en perjuicio del Estado, al intentar retirar medicinas para pacientes del SIS de bajos recursos”. La teoría se apoya en que el trabajador fue personalmente a recoger los medicamentos y no el supuesto usuario, y luego suspicazmente él recuperó los fármacos. 
Además se advierte que el denunciado habría falsificado la firma y sello en la receta médica y formulario SIS del médico César Caso Choque. No obstante, las investigaciones no descartan la participación de un cómplice quien lo ayudó en el ilícito. 
DESPEDIDO
Al respecto, Zevallos confirmó que Víctor Giancarlo C.R. fue denunciado por estafa y falsedad genérica por falsificar documentos (recetas y formatos SIS).  
Refirió que el trabajador laboraba bajo la modalidad de CAS por lo que la dirección decidió no renovar su contrato que concluye el 31 de octubre.  
Fuentes de la oficina de Seguros, señalaron que una vez reportados los hechos, Víctor Giancarlo C.R., fue rotado del cargo a otra área del SIS y desde el pasado15 de octubre se le dio vacaciones adelantadas hasta el fin de su contrato, por lo que no volverá a laborar en la institución. 
Zevallos por su parte, no descarta que además de este trabajador, estén implicados más personas, por lo que se ha iniciado investigaciones para dar con más responsables si fuera el caso. 
En torno a la paciente Shirley O., el galeno señaló que sigue recibiendo su tratamiento y será la Fiscalía quien determine si ella o algún familiar formó parte de este hecho irregular. Pidió a los trabajadores y pacientes denunciar hechos similares para evitar que malos trabajadores lucren con el dinero destinado para la atención de los más pobres.  
 
 
Compartir


Leer comentarios