Arequipa

Primer año de pandemia en Arequipa

7 de marzo de 2021
Hasta el momento se registraron 175 555 casos

Enero de 2020 empezó de forma normal, se sabía de la existencia de un virus en tierras asiáticas, pero todos descuidaban de la peligrosidad a la que estábamos expuestos. Las semanas advirtieron y de forma inevitable llegaron los primeros casos a territorio nacional.

El 6 de marzo de ese año el Gobierno confirmó el primer caso de infección, un varón de 25 años que llegaba del extranjero fue motivo de anuncio presidencial y alarma sanitaria. La suerte estaba echada.

Un día después, en Arequipa se confirmó el primer caso. También se trataba de un joven que llegó de Europa a finales de febrero, presentó síntomas y acudió al hospital el 3 de marzo.

El 7 de marzo fue cuando se confirmó que el terrible virus había llegado oficialmente a nuestra ciudad. Tanto el paciente de Lima como el de Arequipa se pudieron recuperar de la infección.

Sin embargo, la vida cambiaría a partir de ahí. Autoridades plantearon estrategias de salubridad y aun así los contagios pasaron a contarse en varias cifras. La capacidad de infección era alta e irremediablemente el 15 de marzo se estableció la cuarentena.

La incertidumbre era general, aún se desconocían muchas cosas y la desinformación era pan de cada día. Posteriormente, el 1 de abril de 2020, se dio la primera muerte a causa del virus. Un varón de 89 años que estuvo internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Ha pasado un año desde aquel primer caso, seguramente ahora tenemos más conciencia, pero las cifras quedan y hasta el día de hoy se han registrado 3239 defunciones en la región Arequipa.

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), indica que durante toda la pandemia se han confirmado 175 555 casos de coronavirus. De ese total, se han recuperado 165 401 personas, equivalentes al 94 % de infectados.

Actualmente se siguen viendo problemas a nivel logístico, como es la falta de oxígeno e infraestructura para atender a los pacientes que llegan a los nosocomios. Sin embargo, se ha demostrado que el buen estado de salud y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad pueden ser grandes aliados contra la expansión del virus.

MODIFICAN PLAN DE VACUNACIÓN

Luego de varios meses, llegó algo de esperanza con la adquisición de vacunas. Al margen de todos los escándalos que han sucedido, los planes de vacunación siguen en pie y Geresa informó de un último cambio en la estrategia de inmunización.

Con la modificación, los adultos mayores de 60 años pasan a la primera fase de vacunación y según la presidenta del Consejo de Ministros, este 9 de marzo inicia su vacunación. Sin embargo, por el momento sólo empezarían en la capital y en los próximos días se asignarán las primeras provincias.

DATO: 

El virus de la rabia es otro de los problemas que enfrenta la región. Ya se tienen vacunas para estos casos y se recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso usted sea mordido por un can desconocido.

Compartir


Leer comentarios