Arequipa

Prioridad del gobierno será garantizar 24 horas al día

23 de agosto de 2016
Prioridad del gobierno será garantizar 24 horas al día
Uno de los objetivos del Gobierno es garantizar el acceso a los servicios de agua para los peruanos las 24 horas los siete días, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.
 
Durante su presentación en el foro «Diálogos para el desarrollo», organizado por la Confiep, dijo que el tema forma parte del primer eje de trabajo del Ejecutivo, que comprende la inversión social para el desarrollo e igualdad de oportunidades.
 
“Se trata de llegar a la ciudadana con servicios de agua y saneamiento las 24 horas los siete días”, enfatizó al destacar que para ello se trabajará de la mano con las empresas prestadoras de saneamiento y se incluirá la inversión privada en términos de gestión, sin que implique privatización.
 
Según recordó, a la fecha cuatro millones de peruanos cuentan con acceso al agua potable y hay nueve millones que no.
 
Con el primer eje, indicó, se busca garantizar oportunidades para todos los peruanos, para lo cual se considera que el Estado tenga presencia en zonas donde no existen servicios públicos como agua, salud y educación.
 
Además, dijo, los programas sociales deben existir con una línea de base para saber dónde se encuentran y dónde se aspira estar, y que tenga evaluación de impacto para conocer los resultados de su ejecución.
 
Mencionó, también, que el segundo eje es seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; el tercero, acercar el Estado al ciudadano, y el cuarto, empleo, formalización y reactivación de la economía.
 
Tras adelantar que se contará con una aplicación llamada ”waze anticorrupción”, para reportar los casos de forma anónima, resaltó que se harán centros de innovación del Estado para los trámites ciudadanos, y se establecerá una agenda de desarrollo económico con los gobiernos regionales.
 
«Descentralización es uno de los temas más importantes (…). Las primeras acciones del Gobierno han sido ir a trabajar el diálogo en las provincias con mancomunidades de regiones, lo hicimos en Madre de Dios, en Huánuco, y este sábado  en Tacna y luego Cajamarca», añadió.
 
Zavala concluyó su discurso indicando que no se puede avanzar si no se involucra a todos en los objetivos para el desarrollo, y que desde el Ejecutivo se trabaja para que la oportunidad histórica no se pierda.
 
Compartir


Leer comentarios