Arequipa

Prisión preventiva para padre que iba a quemar a sus hijos

11 de abril de 2022
Madre será internada en psiquiatría.

Madre será internada en psiquiatría.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata a cargo de la fiscal Rosaluz Aguilar Ramírez, consiguió 9 meses de prisión preventiva para Rodrigo Cristian Laura Torres, por presuntamente haber intentado quemar a sus dos hijos.

La mamá de los menores, Tania Yesi Mamani Mamani, le dictaron 8 meses de internamiento preventivo en un establecimiento psiquiátrico, a fin que reciba tratamiento especializado debido a su estado de salud mental.

Las medidas fueron solicitadas en base a los resultados de la evaluación psiquiátrica practicada a los investigados en el hospital Honorio Delgado Espinoza. En el caso de Rodrigo Cristian Laura Torres, concluyó que se encuentra mentalmente sano. Mientras que Tania Yesi Mamani Mamani presenta trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes; episodio maniaco grave con síntoma psicóticos y no cuenta con juicio de realidad conservado, por lo que es un riesgo para sí misma y las demás personas, requiere hospitalización psiquiátrica.

El pasado 06 de abril, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, dispuso el internamiento preventivo de ambos investigados por 30 días en el hospital Honorio Delgado. Sin embargo, la medida no fue efectiva, luego que el hospital general Honorio Delgado informó que no tiene capacidad para más pacientes en el área de psiquiatría. Ante ello, la fiscal a cargo coordinó que se practique prontamente la evaluación psiquiátrica y en base a los resultados determinó pedir la prisión preventiva para Rodrigo Cristian Laura Torres y a Tania Yesi Mamani Mamani el internamiento preventivo.

El caso se conoció el 02 de abril de este año, cuando la pareja provocó una fogata en la sala comedor de su vivienda, ubicada en el asentamiento humano Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Socabaya, intentando quemar a los dos menores de 4 años y 4 meses, asegurando que estaban poseídos por el demonio y debían curarlos. El hecho se transmitió por el Facebook, donde se observó el fuego y al imputado sujetando al menor contra el suelo, mientras la investigada tenía en sus brazos a su hija de meses de nacida. El ilícito no se consumó por la intervención de la policía y la ayuda de una persona anónima.
La prisión preventiva contra Rodrigo Cristian Laura Torres fue admitida por el Juzgado luego que la fiscal a cargo acreditó con el acta policial, el video de la transmisión por facebook realizada por los padres, la inspección criminalística, testigos, y el informe psiquiátrico, que el imputado habría intentado quemar a sus hijos.

Además, hay peligro de fuga por la carencia de arraigos, la magnitud del daño y que la medida es proporcional al haber atentado contra la vida de menores de edad que no tienen posibilidad de defenderse.

La Fiscalía investiga a Rodrigo Cristian Laura Torres por parricidio en grado de tentativa en agravio de su hija de 4 meses, y por homicidio calificado en agravio del menor de 4 años de edad, por lo que se plantea como prognosis de pena 10 años de pena privativa de la libertad. En el caso de Tania Yesi Mamani Mamani es investigada por el presunto delito de parricidio en grado de tentativa.

Compartir


Leer comentarios