Ciencia

Probarán «plasma convaleciente» en 50 pacientes en Lima

14 de julio de 2020

Buscan una alternativa para el tratamiento de la COVID-19.

Investigadores del proyecto Perú con Plasma probarán la eficacia del plasma convaleciente en 50 pacientes de COVID-19 internados en el hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, en un nuevo esfuerzo colaborativo para encontrar una alternativa de tratamiento para el coronavirus.

La exministra de Salud, Patricia García, especialista en salud pública e impulsora de este proyecto, explicó que la investigación consta de dos fases, la primera de las cuales comenzó ayer y consiste en reunir a 50 «superdonantes» del referido plasma.

Pueden ser «superdonantes» los pacientes recuperados de COVID-19 con las siguientes características: varones entre 30 y 60 años, diagnosticados con por lo menos una prueba molecular y que hubieran estado hospitalizados con cuadros severos de COVID-19, incluso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

SEGUNDA FASE

“Lo que la ciencia ya sabe es que una persona que tiene una infección y luego se cura ha desarrollado en su organismo un tipo de proteínas, los anticuerpos, que son como los «soldaditos» que han contenido exitosamente a la enfermedad”, explicó García. 

Ese plasma convaleciente, rico en anticuerpos, colocado mediante transfusión en pacientes activos, puede ayudar en la recuperación de cierto tipo de casos de COVID-19, dijo García.

Una vez reunidos los 50 «superdonantes», la segunda fase del proyecto consiste en formar un grupo de 50 pacientes de COVID-19 en el hospital Hipólito Unanue, todos voluntarios, que serán tratados con el «plasma convaleciente», detalló la exministra, integrante también del Comando COVID-19.

El proyecto toma como punto de partida avances previos de la ciencia en naciones como Reino Unido y Estados Unidos en el campo del «plasma convaleciente» y busca conclusiones sobre seguridad en su uso, efectos y aplicabilidad en el país.

“Este es un esfuerzo de investigadores peruanos, apoyados por el Ministerio de Salud (Minsa), que se desarrollará en los bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) y del hospital Hipólito Unanue, de El Agustino”, detalló García.

Compartir


Leer comentarios