Arequipa

Problemas en la vesícula: “Cálculo detectado, cálculo operado”

26 de junio de 2023
Dr. Juan Carlos Vargas Ponce
CIRUJANO RENOMBRADO

Advirtió a las personas hacerse una cirugía a tiempo para no perjudicar otros órganos por problemas en la vesícula.

Las “piedras” pequeñas en la vesícula son tan peligrosas como las de tamaño grande, nos explica el doctor Juan Carlos Vargas Ponce, especialista en Cirugía General Laparoscópica.
El médico con 12 años de experiencia nos da más detalles sobre quiénes están más propensos a padecerlo y la operación mínimamente invasiva que dura menos de una hora.

¿Por qué aparecen cálculos en la vesícula?

Los cálculos en la vesícula tienen múltiples factores que condicionan su aparición. Uno es el factor genético; es decir, varios miembros de una familia tienen tendencia de formar “piedras”. Otra causa es la dieta no balanceada con exceso en grasas. Y un grupo vulnerable son las mujeres que tienen varios hijos y toman anticonceptivos; así como las personas obesas y personas de 40 años a más. Aunque también es cierto que puede presentarse en cualquier edad.

¿Qué síntomas tienen las personas que padecen de cálculos biliares?

El paciente puede sentir un dolor repentino y muy fuerte en la parte superior derecha del abdomen; además de pesadez. Algunas personas no saben que tienen cálculos hasta que por motivos laborales les hacen exámenes generales. Para detectarlo, se debe hacer una ecografía abdominal con un médico radiólogo. Este especialista es necesario porque conoce el manejo de los equipos y sabe interpretar los datos.

¿Cuándo es necesario operarse?

Apenas se tiene el diagnóstico, se recomienda la cirugía. Hay que tener en cuenta que los cálculos pequeños son los más peligrosos porque pueden pasar al páncreas. Estos son los más urgentes de operar. Si no se hace a tiempo puede tener complicaciones como la colecistitis aguda, que es cuando la vesícula se perfora. También puede sufrir de pancreatitis; esto sucede cuando los cálculos se pasan al páncreas y es un gran problema que puede llegar hasta la muerte. Otra complicación es la colangitis, que se refiere a los cálculos que infectan la vía biliar. A largo plazo está el cáncer de vesícula.

¿Cualquier persona que sufre de este mal está apta para realizarse una cirugía?

La persona tiene que realizarse otros estudios de laboratorio para conocer su estado de salud. Hay cuidados especiales con pacientes que sufren otras enfermedades como cardiopatías, anticoagulados. Los riesgos son mayores en personas de más edad. Hay quienes prefieren los medicamentos, pero no se recomiendan mucho ya que se deben tomar por tiempo muy prolongado. Si el paciente olvida tomar (el remedio), los cálculos volverán a aparecer. Nosotros evaluamos los pro y contras de la cirugía, pero el paciente tiene la decisión de operarse o no.

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica que usted realiza?

La cirugía laparoscópica dura por lo general una hora. Hacemos incisiones pequeñas en el abdomen de un centímetro. En total, son tres o cuatro cortes, luego se retira la vesícula. Con el tiempo, el organismo del paciente se habitúa a no tener este órgano. El internamiento sólo es necesario 24 horas, salvo excepciones. Las primeras semanas solo deberá ingerir dietas blandas y luego de un mes de la cirugía podrá ingerir comidas grasosas. El descanso recomendado es de 10 días para que retomen sus actividades laborales.

Para más detalles contactar al 958290925. El médico Juan Carlos Vargas Ponce atiende en los siguientes locales: calle José María Cuadros 264 (Cerro Colorado), avenida Goyeneche 215 (Cercado) y Clínica San Pablo Arequipa.

También puedes leer: La causa principal de una pancreatitis es una vesícula con cálculos

Compartir


Leer comentarios