Promoverán ruta turística de origen del río Amazonas
20 de septiembre de 2017

El objetivo es incrementar el número de atractivos turísticos en el valle.
La ruta de origen del río Amazonas forma parte del geoparque Colca y volcanes de Andagua, una iniciativa turística que pretende catapultar este atractivo natural de la región a nivel mundial.
El tour turístico hacia el nevado Mismi, que inicia en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, será del 30 de setiembre al 1 de octubre, e incluye servicios de turismo comunitario a fin de fortalecer la ruta al Colca. Actividad promovida por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
En esta oportunidad participarán representantes de agencias de viajes, guías de turismo y periodistas. La intención es que los operadores turísticos conozcan las bondades de los parajes naturales y que sean promocionados.
El recorrido inicia en Tuti, precisamente en el sector de Ranran, del valle de Carhuasanta, donde se disfruta de una alimentación basada en productos agroecológicos. Al día siguiente se visitará los distritos de la parte alta como: Callalli con sus Castillos Encantados; Sibayo y su puente colgante, iglesias y el pueblo de piedra; y los baños termales de Coporaque.
Julio Cárdenas Manzaneda, coordinador del Geoparque de Autocolca, precisó que la ruta de origen del Amazonas permitirá dar valor a lugares de alto atractivo turístico que aún permanecen en el anonimato.
La georuta también incluye la visita al Centro de Interpretación de Toccra que muestra las maravillas de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, el mirador de volcanes de Patapampa y se bordea el Ampato donde se construirán cuatro miradores.
Los visitantes pernoctarán en la laguna de Mucurca, del distrito de Cabanaconde, allí serán instruidos en la orientación con las estrellas y astrología, y al día siguiente podrán fotografiar aves. Ese mismo día viajarán al distrito de Huambo y luego al sector de Canco con sus hermosos paisajes de las rocas sedimentadas. Para cerrar, los visitantes apreciarán el geiser de Pinchollo, y culmina en Chivay.
El origen del río Amazonas, el más caudaloso del mundo, se encuentra en la región Arequipa en el valle del Colca, cerca del nevado Mismi. Ha sido lugar de expediciones y estudios científicos nacionales y extranjeros.
La importancia de potenciar la ruta se basa en que el Amazonas que tiene 6992 kilómetros de recorrido y cruza tres países de América del sur: Perú, Colombia y desemboca en el océano Atlántico en Brasil. Además es el más caudaloso y principal fuente de agua dulce del planeta.
Leer comentarios