Educación

Proponen ingreso libre a las universidades públicas

23 de febrero de 2022
Lo planteó el congresista Segundo Quiroz.

Lo planteó el congresista Segundo Quiroz.

Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, congresista del grupo parlamentario Perú Libre, presentó un proyecto de ley que promueve el ingreso libre a las universidades públicas del país.

La iniciativa, plantea modificar los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria (Ley Nº 30220). Así, en el primero, se señala que son estudiantes universitarios de pregrado quienes, habiendo concluido los estudios de educación secundaria, se hubieran inscrito libremente al proceso de admisión de una universidad pública, alcanzado vacante y se encuentren matriculados en ella.

En el segundo, sobre el proceso de admisión, se establece que la admisión a la universidad pública es libre y voluntaria, de acuerdo con el número de plazas y máximo una vez por ciclo académico. De ahí que el ingreso sería previa inscripción gratuita del estudiante.

Además, el estatuto de cada universidad establecerá las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de inscripción y el régimen de matrícula al que pueden acogerse los estudiantes. Y, que ingresarán los postulantes que alcancen plaza vacante, por estricto orden de inscripción.

De acuerdo con la exposición de motivos, el libre ingreso a las universidades públicas incrementa las oportunidades a todos los jóvenes, sin importancia de clase social alguna o cualquier condición que afecta el acceso a la educación superior.

Aprueban retorno gradual a la presencialidad en universidades
Compartir


Leer comentarios