Perú

Proponen qué el retiro de la carrera magisterial sea a los 60 años

4 de julio de 2022
En vez de 65 años como es actualmente.

En vez de 65 años como es actualmente.

La bancada del Bloque Magisterial, por intermedio de la congresista Lucinda Vásquez, presentó un proyecto de ley que propone establecer que la edad para el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores del Estado sea a los 60 años, en vez de los 65 años como es actualmente.

Para ello propone la modificación del artículo 53° literal d) de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, en el sentido de que el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce, entre otros casos, “por límite de edad, al finalizar el año escolar en que el servidor cumple 60 años”.

En su exposición de motivos, la legisladora Vásquez Vela señala que “es necesario efectuar una renovación generacional de los docentes a nivel nacional”.

“Se necesita –dice– una nueva casta de jóvenes profesores que se encuentren adaptados a los nuevos procesos de la tecnología actual, con un nuevo brío y conceptualización de un nuevo enfoque educativo que debe darse a partir de un cambio y reformulación de las políticas educativas”.

El proyecto refiere que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2020, con motivo del Día del Maestro, que se celebra el 6 de julio, en el Perú laboran casi 600 mil docentes, de los cuales el 55.9% tiene entre 30 y 49 años; el 25.7%, entre 50 y 59 años; en tanto que los menores de 30 años y los mayores de 60 años representan cada uno el 9.2% de ese universo profesional.

Con base en estas cifras, la parlamentaria afirma que la edad promedio de los docentes peruanos de la Educación Básica Regular es de 46 años, “y si se tiene en cuenta que la edad promedio de inicio de la carrera magisterial es entre los 22 y 23 años, da como resultado que la mayoría de los docentes cuentan con más de 20 años de servicio.

Según la parlamentaria, esta situación “los convierte en una generación ad portas de una vida como adulto mayor” y, consecuentemente, con el “desgaste y deterioro físico natural del envejecimiento”.

Compartir


Leer comentarios