Arequipa

Prótesis de rodilla es una indicación precisa para cada paciente

5 de abril de 2023
Doctora Karelia Silva Velasco, traumatóloga.
PROFESIONAL ALTAMENTE CAPACITADA.

La doctora advierte que existen varias alternativas antes de llegar al uso de una prótesis de rodilla.

Más de 600 mil personas, según la Organización Mundial de Salud (OMS), se someten a una cirugía de reemplazo total de rodilla cada año en el mundo. Si bien no se conocen datos específicos sobre el Perú, es probable que el uso de prótesis de rodilla se encuentre en aumento debido a la sobrevida, tiempo que una persona vive después de haber sido diagnosticada con una enfermedad o condición médica en particular.
La doctora Karelia Silva Velasco, traumatóloga especialista en tratamientos artroscópicos, prótesis de rodilla, osteosíntesis y patología de miembro superior, puntualiza que el aumento de la demanda también se debe a factores sociales, culturales, ocupacionales, genéticos y mecánicos.

¿DE QUÉ MANERA LAS LESIONES PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA ARTROSIS?

Las patologías más comunes en traumatología son las fracturas, los esguinces (lesión en los ligamentos, las tendinitis (inflamación del tendón) y sinovitis (inflamación de la membrana sinovial, que es el tejido que recubre las articulaciones). El tratamiento inadecuado de estas afecciones puede llevarnos a consecuencias severas como son las artrosis, un trastorno degenerativo de las articulaciones en los dedos de la mano, la muñeca, el codo, el hombro, la cadera, la rodilla o el tobillo.

¿QUÉ FACTORES IMPULSAN LA DEMANDA DE LAS PRÓTESIS DE RODILLA?

Hay factores de edad (sobrevida), ocupación, práctica de algunos deportes, factores anatómicos y mecánicos. Antes, muy pocas personas llegaban a ser seniles y, a la vez, funcionales. En la actualidad, sí. La edad misma genera un deterioro de la articulación y disminuye su capacidad de trabajo. En ese sentido, para mantenerse todavía activos, ellos deciden implantarse una prótesis para reincorporarse a sus actividades rutinarias. A parte de la edad, el asunto de malos alineamientos del miembro inferior produce sobrecargas en algunas zonas anatómicas de la rodilla. Por lo tanto, esas zonas se desgastan mucho más rápido, ese es un problema genético, mecánico, estructural o postraumático.

También debes leer: ¿La cirugía metabólica puede curar la diabetes?

¿CUÁNDO UN PACIENTE REQUIERE DE UNA PRÓTESIS DE RODILLA?

A nivel mundial existen muchas alternativas antes de llegar a la prótesis. Primero, se debe corregir los malos alineamientos; segundo, hay que reparar las zonas condrales dañadas por el traumatismo antes de que llegue a una artrosis; y tercero, reparar las lesiones meniscales a tiempo. Ya cuando esto no se pudo hacer a tiempo, se recomienda el uso de las prótesis parciales, que solo reemplazan una parte del compartimento dañado. Actualmente, lo que usamos son prótesis completas que reemplazan absolutamente toda la superficie de la rodilla, tanto en su componente femoral como tibial.

¿QUÉ PRÓTESIS DEBE ELEGIR EL PACIENTE?

Si queremos que una prótesis sea útil al paciente tiene que ser a la medida del mismo. Tiene que valorarse cuál es el eje funcional del paciente, porque cada uno de ellos tiene un eje mecánico con el que ha convivido diariamente. Pero si una persona, desde el nacimiento, ha tenido un defecto de alineamiento y yo le coloco una prótesis diferente a sus necesidades, esta no va a tener la comodidad de desenvolverse porque ya sus tendones y músculos tienen una constitución que no le permiten adaptarse a este nuevo eje, o rotación. Entonces, ya no se habla de un eje mecánico sino de un eje cinético, es decir una forma funcional de trabajar la prótesis.

¿CUÁNTOS AÑOS DURA UNA PRÓTESIS?

Esto va a depender de cada paciente. Pero una prótesis, en promedio, puede durar unos 10 años. Ahora, si tenemos un paciente con sobrepreso u obeso, esta prótesis va estar sometida a un estrés mecánico y, por lo tanto, su tiempo de duración va a ser menor. Lo mismo va a suceder con un paciente que presente otras patologías.

La doctora Karelia Silva Velasco atiende en la Clínica Monte Carmelo, ubicada en la calle Francisco Gómez De La Torre 119 (Cercado); y en la Clínica AUNA Vallesur, situada en la avenida La Salle 116, Cercado. Citas al: 958 129 312.

Compartir


Leer comentarios