Proyecta obras por impuestos por S/ 1600 millones el 2017
25 de marzo de 2017

El Decreto Legislativo 1250 y el Decreto Supremo 036-2017-EF cuentan con cambios significativos al Régimen de Obras por Impuestos (OxI), sostuvo el gerente senior de impuestos de EY (antes Ernst & Young), Manuel Rivera.
En el 2016 se llegó a una cifra récord de 714 millones de soles de compromisos de inversión en materia de OxI, siendo que el Gobierno este año tiene una meta mucho más agresiva. El objetivo es superar los mil 600 millones de soles, es decir, más del doble. Para ello, la nueva normativa tiene tres puntos clave.
La primera es que los gobiernos regionales y locales ya no tienen un límite de 15 mil UIT (60 millones de soles aproximadamente) para el desarrollo de proyectos. Segundo, también enfocado en tales gobiernos, se permite que desarrollen proyectos conjuntamente, ya no siendo patrocinados exclusivamente por el Gobierno Central. Finalmente, se agregaron diversas materias pertenecientes a los ministerios del Gobierno Central que ahora podrán ejecutar obras bajo esta modalidad como, por ejemplo, pesca, electrificación rural, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes y comunicaciones, y justicia”, comentó Manuel Rivera.
El especialista recalcó que la norma también ha sido modificada para agilizar trámites. “Ahora, por ejemplo, la Conformidad de Recepción y la Conformidad de Calidad pueden emitirse en un solo documento. Por otro lado, en relación a la nueva emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local en modalidad electrónica, el plazo de su implementación queda reglamentado en 180 días calendario; y la Ley de Contrataciones del Estado ya no será de aplicación supletoria”, afirmó el experto.
Leer comentarios