Arequipa

Proyectan más buses eléctricos del SIT para fines de diciembre

14 de noviembre de 2022
Bus eléctrico opera desde octubre en la ciudad.

MPA ESPERA QUE SE SUMEN 10 VEHÍCULOS AL ÚNICO QUE OPERA ACTUALMENTE

MPA debe subsanar observaciones del MEF para cambiar adenda de contrato.

Por Monica Cuti.

Tras las observaciones que hiciera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la modificación de la adenda del contrato de buses eléctricos del Sistema Integrado de Transportes (SIT), esta semana la comuna provincial deberá subsanar y presentarlo nuevamente señaló el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

Con esto se espera que para fines de diciembre ya se encuentren circulando por lo menos 10 buses eléctricos en la ruta troncal del SIT, que va desde el Cercado hasta Cerro Colorado. Actualmente solo se encuentra en funcionamiento una unidad de este tipo y que está funcionando desde inicios de octubre.

La modificatoria del contrato se debe a que en el primero se consideraban buses con otras características, no el eléctrico. El cambio se pidió por parte de la comuna provincial y fue aceptado por la empresa concesionaria. El tiempo de concesión no se modificó y permanece en los 15 años que se dio en un inicio, pero si se quiere modificar tendría que hacerse con todos los demás concesionarios del SIT.

“Para que más buses eléctricos funcionen, la municipalidad planteó la posibilidad de hacer modificaciones a la adenda que es la instancia que se necesita para hacer los cambios. Se han hecho observaciones. Diez buses deben funcionar antes del 31 de diciembre “, dijo.

El tema de la adenda también ve la capacidad financiera de la empresa para adquirir los buses eléctricos pues se estima que el costo de una de estas unidades es el triple que una que usa combustible convencional, costando alrededor de 300 y 380 mil dólares cada una. Según se informó anteriormente el hecho de que los buses cambien de diésel a electricidad no afectará en el costo del pasaje, que podría llegar hasta S/1.50 pero aun no es una posibilidad. El único bus eléctrico que está operando cobra S/1.00.  La proyección de la empresa y el municipio es que funcionen 114 buses de este tipo en la ciudad.

TRANSFERENCIA

Por otro lado, Callacondo informó que la comuna provincial ya empezó su etapa de transferencia por gerencias, por ello la gerencia de Transportes verá el tema el 28 de este mes hasta el 14 de diciembre. El funcionario dijo que se seguirán los lineamientos que la Contraloría dispuso para esta etapa que están relacionados al tema administrativo y los bienes y servicios que ofrece la comuna.

“Se tiene 120 mil actas en proceso administrativo y que tras la última amnistía, los ciudadanos han pagado el 10%. Estas se levantan para que los usuarios queden habilitados para que continúen con sus servicios de transporte y se renueven brevetes”, dijo.

Compartir


Leer comentarios