Arequipa

Proyecto de reciclaje de agua y App educativa ganan concurso

4 de noviembre de 2022
GANADORES FUERON PREMIADOS.

EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE IDEATON UCSM- 2023

En 60 días equipos multidisciplinarios desarrollaron sus propuestas innovadoras.

Un total de 22 equipos participaron en la segunda edición del concurso IDEATON UCSM – 2023, que impulsó la Incubadora de Negocios de la Universidad Católica de Santa María y el Vicerrectorado de Investigación.

José Esquicha Tejada, coordinador del IDEATON UCSM -2023, explicó que el ganador de la categoría Investigación Aplicada fue el equipo “Eco amigos”, integrados por Ada Mamani, Pierina Zevallos y Alexandra Zúñiga; quienes desarrollaron un sistema de filtración para ducha infinita. Se inspiraron en los procesos de reutilización de agua que impulsa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU.

“Cuando una persona se ducha utiliza en promedio 10 litros de agua, nosotros proponemos recuperar esta cantidad de líquido a través del uso de filtros que ayudarían a tratar el recurso hídrico y purificarlo, de tal forma que se lleve a cabo un proceso de recuperación del agua y así contribuimos a reducir los efectos del consumo desmedido de nuestros recursos no renovables”, enfatizó la estudiante de biotecnología.

En la categoría Modelo de Negocio, el primer puesto lo ocupó el equipo “Journey Technology”, integrado por José Carlos Manchego, Rodrigo Enríquez y Ale Valer. Ellos desarrollaron un software especializado que incluye una aplicación móvil (App) denominado Andrea. A través de esta plataforma se puede enseñar de manera didáctica a los adultos mayores cursos de informática para que interactúen en el mundo virtual.

Compartir


Leer comentarios