Arequipa

Proyecto para servicios básicos reiniciará en mayo del 2023

19 de septiembre de 2022
Obras quedaron paralizadas.

OBRAS DE CASI 200 MILLONES DE SOLES SE RETRASAN POR NUEVA LICITACIÓN

Construcción de reservorios N31, N39, y redes, beneficiarán a los poblados Apipa y Bustamante y Rivero, en Cerro Colorado.

A fines de octubre del 2021, se colocó la primera piedra de un proyecto por casi 200 millones de soles que iba a atender la necesidad de agua y desagüe en los sectores Apipa y José Luis Bustamante y Rivero, en el distrito de Cerro Colorado. Tras varias paralizaciones de la obra, y la resolución del contrato con la empresa ejecutora; ayer el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), José Miguel Kobashikawa Maekawa, informó que una nueva licitación se hará en diciembre, y que el reinicio de las obras se haría en el lejano, mayo del 2023.

El proyecto contempla la construcción de los reservorios N31 y N39, y redes; pero la constructora Ludwig Pfeiffer Hoch- Und Tiefbau Gmbh & Co. presentó problemas para su continuidad y hace un mes se anunció la desvinculación del PNSU con la empresa por incumplimientos legales.

“Nos hemos comprometido a venir hoy (ayer) para informarles. Entendemos la preocupación por el proyecto de agua. Hemos tenido inconvenientes. Hay que reconocer que hemos tenido un contratista que no nos ha permitido avanzar con el ritmo de ejecución que debía ser y con la calidad de las obras que debíamos garantizar para que esto se termine en el plazo establecido”, señaló Kobashikawa.

Estas declaraciones se hicieron ante población de las áreas afectadas por el retraso, que cuestionaron el largo tiempo para retomar los trabajos. Para calmar la situación, el alcalde Omar Candia, dijo que el plazo máximo era mayo del 2023, pero que podía lograrse una adjudicación más temprana. “Tenemos que acelerar. Van a hacer todo lo humanamente posible para reiniciar a la brevedad”, manifestó el burgomaestre.

Cabe señalar que además del PNSU, intervienen entidades como Sedapar, y los municipios de Arequipa y Cerro Colorado. El Banco Mundial facilitó un préstamo para su financiamiento.

Tráfico de pasajeros se duplicó en aeropuerto Rodríguez Ballón
Compartir


Leer comentarios