Arequipa

GRA pagó S/ 184 millones por Majes II que no reinicia

17 de septiembre de 2022
GRA DESTINÓ RECURSOS PARA OBRA.

COBRA DEBERÍA REINICIAR OBRAS FÍSICAS EN OCTUBRE

Región registra un avance de ejecución presupuestal del 45% en proyectos.

Para este año el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinó un total de 273 millones 291 mil 627 soles que servirían para las obras del proyecto Majes Siguas II. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha se pagó 184 millones 029 mil 015 soles a la empresa Cobra, lo que significa el 67.3% del presupuesto, pero los trabajos aún no se reinician a pesar que la Adenda 13 fue firmada hace más de dos meses.

Esta inversión en Majes Siguas II le permite al GRA estar entre los primeros gobiernos regionales con mayor ejecución presupuestal en proyectos (obras) con un avance del 45%. Sin embargo, a decir del propio gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, la empresa Cobra estaría incumpliendo con los plazos establecidos en el cronograma de la reactivación del proyecto agroindustrial.

ADENDA 13

Cabe indicar que el pasado 12 de julio de 2022 la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, firmó la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II con la empresa española Cobra, lo que permitiría reactivar la construcción de este proyecto de irrigación, que involucra una inversión de US$ 654 millones, generando beneficios a Arequipa y a otras regiones del sur del país.

El destrabe de esta obra, luego de 4 años, se logró tras acordar la incorporación de un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución (mayor cantidad de tomas de agua, permite pasar de tecnología de canales abiertos a riego tecnificado). El reinicio de las obras permitirá culminar con el desarrollo de este proyecto para la irrigación de 38 mil 500 hectáreas de tierras de cultivo, generando miles de puestos de trabajo, incrementar el PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola del país.

Según el cronograma de reactivación del proyecto, la firma permitiría el reinicio de las obras de la primera fase y segunda fase.

Por ello, al mes de suscrita la adenda, Cobra debió acondicionar el campamento que instaló en el anexo de Pusa Pusa (Caylloma); en ese mismo periodo, también, tuvo que poner en marcha la fabricación de las dovelas en la plataforma de Chalhuanca que se utilizarán para el túnel Trasandino siendo estos los primeros trabajos que Cobra debió reiniciar como obras. A más de dos meses no se hizo ninguno de estos trabajos.

Al tercer mes, la concesionaria empezaría a arreglar caminos que son parte de los accesos para la obra de la primera fase (construcción de la represa Angostura y derivación Angostura- Colca). Cobra también debería presentar el expediente técnico N°2, el cual, tendría que ser aprobado por la empresa supervisora y hacer su cierre financiero en un plazo máximo de seis meses. Para cumplir con estas obligaciones aún está dentro del plazo.

Mientras que Autodema tiene seis meses para la “entrega de control del proyecto” que está referida al saneamiento de todos los terrenos donde se ejecutará las obras de Majes II, básicamente en los centros poblados de Pusa Pusa y Tarucamarca, ambos ubicados en la parte alta de Caylloma. La entrega de los predios es clave para la ejecución física de los trabajos del proyecto, sobre todo de la represa de Angostura.

Frágil tregua en Caylloma para Adenda 13 de Majes II
Compartir


Leer comentarios