Arequipa

Pruebas rechazadas por no cumplir exigencias médicas

28 de febrero de 2021

El Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud, indicó que solo hay 4 establecimientos autorizados a tomar pruebas moleculares.

La bióloga Ynés Monroy Talavera, responsable del laboratorio, informó que los establecimientos deben cumplir los parámetros del diagnóstico clínico de caso sospechoso en pacientes con sintomatología.

Estas son: Clínica San Pablo, Laboratorio Muñoz, EsSalud y Universidad Nacional de San Agustín, esta última que actúa en convenio con el Laboratorio de Referencia Regional, todos han pasado por los estándares que determina el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Respecto a otras entidades que hacen toma de muestras, informó que operan tercerizando servicios y las envían a Lima, por eso tardan en reportar el resultado más de siete días.

Aquellas muestras que son tomadas a pacientes clínicamente evaluados porque presentan sintomatología COVID, son remitidas al Laboratorio de Arequipa y en ese caso el servicio solo debe demandar el costo de obtención de la muestra ya que el análisis se hace de forma gratuita, recordó la bióloga Monroy Talavera.

La responsable del laboratorio indicó que son muchas las muestras tomadas por privados que han sido rechazadas porque no se enmarcan en la exigencia clínica de estar dentro de los siete primeros días de la sintomatología, o porque fueron mal tomadas y en otros casos por tratarse de personas interesadas en viajar, cuando dichos servicios no corresponden al Estado.

El 3 de abril de 2020 el Laboratorio empezó a atender pruebas moleculares, el año cerró con 18 mil 35 estudios, este 2021 solo en enero, se hicieron más de 5 mil.

Al inicio los resultados se conocían hasta en 7 días, ahora tardan solo 12 horas, en unos casos complicados 24 horas y en situaciones especiales 42 horas como máximo.

Respecto a los diferentes tipos de pruebas aplicadas a pacientes COVID, la bióloga explicó que cada una cumple una finalidad y se aplica en determinado momento de la enfermedad.

Las moléculas deben enmarcarse dentro de los primeros siete días de la sintomatología, las pruebas de antígeno se usan en pacientes sintomáticos dentro de los tres días del inicio, y las serológicas, diez días después de pasados los síntomas de la enfermedad porque detectan los anticuerpos desarrollados.

“Es muy importante que las personas sepan que es el médico quien debe recetar las pruebas y es él quien decide qué tipo de prueba debe ser”, recordó. 

El Laboratorio de Arequipa ha recibido 10 mil pruebas moleculares este año 2021 y está en proceso de adquirir 20 mil más. 



Mollendo: la crisis por falta de turismo

Compartir


Leer comentarios