Arequipa

Pymes de región Arequipa piden ser incluidas en normas de emergencia

15 de abril de 2020
Mypes también demandan apoyo del gobierno.

Se busca que tengan autorización con algunas restricciones previo registro.

La Resolución Ministerial 125-2020, emitida por el Ministerio de la Producción en el marco de la Emergencia Sanitaria que afronta el país, no tiene aplicación práctica en la mayoría de empresas textiles y de confecciones de la región Arequipa, ya que solo se autoriza a operar a empresas con más de 19 trabajadores en planillas, entre otras restricciones, detalló el presidente del Comité de Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Rodríguez.

Ante esta situación, la CCIA está coordinando acciones conjuntas con representantes del Ministerio de la Producción, Cite Textil Camélidos y Promperú para establecer acciones y elaborar un plan que será presentado al Comando COVID-19, instalado hace unos días en Arequipa.

Se busca que las Pymes que no cumplan con los requisitos establecidos en la RM 125-2020 tengan autorización con algunas restricciones previo registro, presentación de protocolos de seguridad e higienes para sus trabajadores, permisos de tránsito entre otros, cumpliendo a cabalidad el estado de emergencia nacional.

«De esta manera Arequipa podrá cubrir algunas necesidades de implementos de protección como mascarillas faciales textiles, ropa hospitalaria, entre otras prendas que requieren las instituciones como Salud, Policía Nacional, Ejército, municipalidades y la ciudadanía en general», precisó.

Recalcó además que en las pocas empresas que cumplen los requisitos establecidos y que cuentan con protocolos y dinero para implementarlos, los trabajadores están muy temerosos de laborar por temor a contagiarse.

«Si esto viene pasando con empresas textiles grandes, como será con empresas más pequeñas que no manejan ninguno de estos protocolos de seguridad ocupacional. Por tal motivo invocó a realizar acciones articuladas con otros gremios para preparar protocolos claros de seguridad ocupacional que sean socializados con los demás microempresarios con el fin de estar preparados para cuando se levanten las medidas de aislamiento», acotó.

«Creo que los microempresarios debemos ser conscientes que una vez levantadas las medidas de aislamiento social las ventas no serán iguales, recordarles que los centros comerciales serán los últimos en abrir por la cantidad de gente que congregan así que debemos pensar en que solo podremos trabajar a un 50%», finalizó el empresario.

CCL: Pymes emplean al 75% de la PEA en Perú Economía | Correo

El sector empresarial, uno de los más afectados con la crisis por el coronavirus.
Compartir


Leer comentarios