Arequipa

Radiación ultravioleta registra niveles muy altos en Arequipa

4 de noviembre de 2022
POBLACIÓN NO DEBE EXPONERSE AL SOL.

ALCANZA LOS 16 PUNTOS EN AREQUIPA

Se recomendó a la población evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 15:00 horas.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

Pese a que aún no termina la primavera, los índices de radiación solar en Arequipa presentan niveles muy altos, más aún si se comparan con años anteriores. La radiación ultravioleta alcanza los 16 puntos, 3 más que en el 2021 y 2020. Con el arribo del verano, se espera que los registros suban unos puntos más, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

Zacarías Madariaga, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, indicó que este incremento de radiación es inusual, y se debe a la cercanía de la estación veraniega, la posición solar y la altitud de la ciudad. El problema se agudiza porque la población no se cuida de manera adecuada debido a su desconocimiento o por causas de trabajo.

“Los problemas a la salud son acumulativos y varían desde manchas o quemaduras solares hasta cáncer de piel. Las personas de tez morena no deberían exponerse más de 30 minutos al sol, según la Organización Mundial de la Salud. Arequipa siempre ha presentado niveles altos de radiación solar, y debería crearse una cultura de protección para evitar que los casos de enfermedades de la piel aumenten en la población”, puntualizó el especialista.

RECOMENDACIONES

Madariaga recomendó a las personas usar bloqueador con filtros UV de alto nivel, evitar exponerse al sol por más de 30 minutos entre las 10:00 y las 15:00 horas, usar gorro o sombrero y mangas largas. Asimismo, instó a las instituciones y empresas que cuiden a sus trabajadores instalando mallas y evitando que se expongan mucho tiempo al astro solar.

Compartir


Leer comentarios