Arequipa

Ratifican suspensión de viajes urbanos para el 2 de noviembre

27 de octubre de 2022
Empresas empeñadas en alza.

TRANSPORTISTAS EXIGEN APROBACIÓN DE ALZA DE PASAJES HASTA 1.40 SOLES

Aseguran que ya no podrán asumir los gastos de las operaciones de traslados.                       

Las empresas que integran el Sistema Integrado de Transportes (SIT), han puesto en una encrucijada a la Municipalidad de Arequipa y la población del área metropolitana, tras confirmar ayer en una conferencia de prensa, que suspenderán el servicio de no aprobarse un incremento en la tarifa del pasaje urbano, de 1 sol, hasta 1.40 soles.

La medida fue ratificada para el próximo 2 de noviembre. Los representantes de los consorcios del SIT, se cuidaron en desestimar que se trate de una medida de protesta, y en cambio señalaron que la paralización del servicio se cumplirá por la imposibilidad financiera de asegurar su continuidad.

Como justificación señalaron que el incremento de la canasta básica familiar y encarecimiento de los combustibles e insumos de labor, ha llevado a empleados del rubro a garantizar su subsistencia en otras actividades.

“Hemos cumplido con presentar el estudio técnico y estructura de costos a la MPA, tal como señala el contrato de concesión (…) Hicimos una propuesta en agosto (…) Habiendo transcurrido todos los plazos concernientes, la respuesta de la municipalidad es silencio. Debería haber una respuesta clara respecto a la propuesta que hemos realizado”, manifestó Patrick Quilca, representante del operador Transcayma.

Juan Carlos Callacondo, gerente de Transportes de la MPA, indicó que los empresarios no han remitido sus estados financieros para evaluar el aumento al ticket urbano y que se puede penalizar a los transportistas, si deliberadamente y sin sustento detienen el servicio público. Para el regidor Jorge Condori, una de las salidas es declarar al sector en la Ciudad Blanca, en emergencia.

Compartir


Leer comentarios