Internacional

Reabren investigación contra Kirchner por lavado de dinero

29 de noviembre de 2023
JUSTICIA ARGENTINA DECIDIÓ REVOCAR EL SOBRESEIMIENTO QUE DICTÓ EN JUNIO.

Es acusada de pertenecer a “La ruta del dinero K”, donde hay otros involucrados.

La Cámara Federal de Buenos Aires reabrió la investigación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, en la que había sido sobreseída el pasado 5 de junio.

El sobreseimiento había sido dictado por el juez federal Sebastián Casanello porque ya no quedan acusadores que sostuvieran que se la debía investigar en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.

“Sin acusación no hay proceso penal posible”, advirtió el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento de la vicepresidenta presentado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, al que adhirieron los dos organismos estatales que intervinieron como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Pero después se presentó la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG cercana a Pro, pidió ser aceptada como querellante y reclamó que el caso se reabriera. Votaron por la reapertura los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens; mientras que en contra se mostró el miembro del tribunal, el camarista Eduardo Farah. 

SOBRE EL CASO

El caso se inició en abril de 2013 y, hasta ahora, Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por llevar adelante maniobras millonarias de lavado de dinero con la obra pública, que rondaron los 55 millones de dólares.

En esa oportunidad, la vicepresidenta, que en diciembre pasado fue condenada por primera vez por corrupción en la causa ‘Vialidad’, insistió en que es víctima de una persecución judicial destinada a impedirla políticamente y para favorecer a la oposición.

La expresidenta dejará la vicepresidencia este 10 de diciembre, cuando asuma el gobierno del ultraliberal populista Javier Milei. Fernández de Kirchner aseguró que, sin ostentar ningún cargo ni fueros que la protejan, seguirá haciendo política.

También lee: Países saludaron la victoria de Milei en comicios de Argentina

Compartir


Leer comentarios