Arequipa

Reactivarán protestas en Islay contra Tía María

22 de febrero de 2016
Reactivarán protestas en Islay contra Tía María

El valle de Tambo retornará las protestas en contra del proyecto minero. Harán jornadas indefinidas todos los martes en diferentes distritos. 

 
Southern Copper anunció que su proyecto minero Tía María este año empezará las construcciones para que el 2017 inicien la extracción de cobre. Este aviso provocó que los agricultores del valle de Tambo (Islay) retomen las protestas antimineras desde mañana.
 
Daniel Muñiz, CFO del Grupo México, uno de los dueños de la compañía minera, indicó que este año realizarán la etapa de construcción de la planta, para que en el 2017 empiecen con las labores extractivas.
 
Las declaraciones que dio en el país azteca en una conferencia con analistas, no pasaron desapercibidas en Arequipa. Tras una asamblea popular, los residentes del valle de Tambo acordaron reiniciar las protestas desde mañana y todos los martes de forma indefinida.
 
La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía – Mollendo, María Luzmila Marroquín, anunció que la primera medida de fuerza se realizará en el distrito de Cocachacra, mientras que la siguiente semana le tocará el turno a Deán Valdivia y Punta de Bombón.
 
Contó que los pobladores se desplazarán por diferentes vías de forma pacífica con banderas y carteles en contra del proyecto minero, acciones que no se realizaron desde que se inició el año debido a que los agricultores estuvieron preocupados por la escasez hídrica.
 
Como se recuerda, entre marzo y mayo del año pasado se realizó el paro indefinido en el valle de Tambo en contra de Tía María, que dejó como saldo de la violencia cuatro fallecidos (tres civiles y un policía) y pérdidas económicas tanto para los agricultores como para la provincia. La marcha se frustró cuando el Ejecutivo declaró el estado de emergencia.
 
Debido a estos inconvenientes, Southern anunció la paralización de sus pretensiones de forma indefinida para realizar una campaña de sensibilización “Plan reencuentro”, que les permitiría tener buena relación entre la empresa y los ciudadanos. 
 
Para la dirigente hasta ahora la campaña está siendo rechazada por la mayoría de la población, aunque los voceros de la empresa cuprífera tienen otra lectura.
 
Los mexicanos prevén invertir mil 400 millones de dólares en Tía María, uno de sus proyectos más ambiciosos en Latinoamérica. Además de generar 600 puestos de trabajo directos en la región en la etapa de construcción de las instalaciones. 
 
De llegar a operar la mina producirá 120 mil toneladas de cátodos de cobre anualmente y aportaría con el canon minero para la región. El temor de la población es que las operaciones contaminen sus campos de cultivo, que es su principal fuente de trabajo.
 
Compartir


Leer comentarios