Regionales

Recuperan dos momias de los cerros de Huayllay en Pasco

8 de agosto de 2022
Cuidadosa labor de rescate.

MINISTERIO DE CULTURA INICIA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El trabajo se prolongó por siete horas en una zona de difícil acceso.

Andina. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Huayllay y la comunidad de Palcán, luego de varios meses de intentos y simulacros rescataron las «Momias de Palcán».

Los restos humanos fueron hallados al pie de una montaña en el caserío de Palcán, distrito de Huayllay.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, señaló que el rescate fue muy difícil por hallarse en un lugar inaccesible.

«El rescate duró más de cinco horas y el traslado más de dos horas que fue conducido por el arqueólogo de la DDC Pasco Hamilton Paredes. Valió la pena el esfuerzo. Gracias al apoyo de los bomberos de Cerro de Pasco y la PNP de Huayllay se logró el objetivo», dijo.

Agregó que «son dos momias que rescatamos. Y, lo trasladamos a un ambiente (local) que preparó la comunidad de Palcán. Próximamente, llegarán expertos del Ministerio de Cultura para realizar la evaluación y posterior investigación».

En febrero del 2001 el antiguo Instituto Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a varias zonas del Bosque de Piedras de Huayllay. Entre estas estaban los sitios Marca Chueco y Pumpu Tambo.

En el 2021, el arqueólogo Hamilton Paredes reveló que hubo poca difusión sobre la presencia de momias prehispánicas en un refugio de piedra. El hecho era conocido por lugareños y funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que protegen el Santuario Nacional de Huayllay.

Se elevan casos COVID-19 dependientes de oxígeno
Compartir


Leer comentarios