Arequipa

Reemplazan a actual gerente de salud por el director del hospital Goyeneche

20 de julio de 2020

Leonardo Chirinos duró apenas tres meses en el cargo. Desde el inicio de la pandemia Arequipa ha tenido dos gerentes regionales de salud.

Otro cambio de Gerente Regional de Salud en medio de la pandemia. A través de una Resolución Ejecutiva Regional se confirmó el reemplazo de Leonardo Chirinos, por Christian Nova Palomino, actual director del hospital Goyeneche.

El artículo 1 de este documento señala que da por concluida la gestión de Chirinos y le agradece por los servicios prestados, y en el artículo 2 se confirma la designación de Nova Palomino.

El cambio respondería a los reclamos que venían haciendo algunos gremios de salud quienes pedían la cabeza de Leonardo Chirinos, a quien encuentra responsable, entre otros, del caos sanitario en la región.

Pero lo que llama la atención es que este es el segundo cambio que se da en la gerencia de salud, ya que al inicio de la pandemia estuvo al mando Dember Muñoz, quien fue retirado luego de las críticas por el manejo del sector en plena crisis sanitaria, que motivó la presencia de la entonces jefa del Comando COVID-19. Ese cambio se produjo en abril y en su lugar ingresó Leonardo Chirinos, quien ha durado en el cargo más de tres meses.

Se espera que con la presencia de Nova Palomino las estrategias cambian y se contengan el coronavirus en la región. Además de acelerar el gasto ya que a la fecha solo se ha invertido el 50% de recursos destinados para enfrentar la COVID-19.

Los gremios piden más articulación, entrega oportuna de material médico así como medidas más inteligentes para contener el avance del virus en la región. Estos reclamos se expresaron con gritos y pancartas el domingo cuando llegó el presidente, Martín Vizcarra, a Arequipa para realizar una inspección al hospital Honorio Delgado. El mandatario solo pudo intercambiar algunas palabras al ingreso y luego se retiró. No hizo la inspección esperada.

La pandemia ha dejado más de 700 arequipeños fallecidos y más de 30 mil contagiados, siendo un récord más alto incluso que regiones como Loreto y Piura que fueron los primeros departamentos más golpeados al inicio de la pandemia.

Compartir


Leer comentarios